Borrar
Escolares, durante la actividad.

Cincuenta empresas animan a escolares de Peñafiel a reforzar su espíritu emprendedor

Los negocios muestran a alumnos de La Inmaculada las posibilidades laborales y económicas que ofrece la comarca

AGAPITO OJOSNEGROS

Lunes, 18 de mayo 2015, 10:23

En el colegió La Inmaculada de Peñafiel tienen claro que no solo es emprendedora aquella persona que pone en marcha una empresa, sino también aquella que es creativa, que tiene autoconfianza, con la mente abierta a los cambios y a la innovación; que está formada y que es capaz de levantarse tras caer; aquella persona cuya labor redunda en beneficio de la sociedad pues aplica valores éticos; y, asimismo, es aquel que todo empresario desea a su lado por saber trabajar en equipo. En definitiva, hablamos de alguien con aptitud por sus conocimientos y actitud para aplicarlos.

Para la consecución de este objetivo, o al menos para dar los primeros pasos en su logro, el centro ha llevado a cabo un proyecto lectivo, desde Infantil a Primaria, enfocado al emprendimiento. Bautizado como Colores del Duero, este trabajo se ha presentado esta semana en el colegio ante casi cincuenta empresas de la zona que han colaborado en su desarrollo, firmas de mucho peso en la economía de la comarca (la mayoría bodegas) como Protos, Tinto Pesquera, Emilio Moro, Abadía de Retuerta, Pago de los Capellanes... La quesería Flor de Esgueva, perteneciente a la multinacional francesa Lactalis, también se ha prestado a colaborar. De la misma forma, al acto acudieron autoridades educativas como la jefa de Área de Inspección (Junta de Castilla y León), María Agustina García; y el inspector provincial de Educación, Jesús Loya. El Ayuntamiento, también copartícipe en esta iniciativa como administración municipal y como gestor del turismo, estuvo representado por el alcalde de la localidad, Roberto Díez. El Museo del Vino, gestionado por la Diputación, también ha aportado su granito de arena.

Como explicó la directora de La Inmaculada, Eva Moro: «Necesitábamos la colaboración de las empresas», y también del Ayuntamiento, «para que los niños vieran que lo que hacen se lleva a la realidad y que la comarca les ofrece muchas posibilidades para establecerse en ella una vez completada su formación». Para ello, los escolares han realizado un amplio trabajo de campo que luego, en el aula, han transformado (realizando textos, recabando fotografías y ejecutando obras pictóricas) en tres completos folletos informativos turísticos que estarán a disposición de los turistas en la oficina de turismo, y en la creación de etiquetas para los productos de las empresas participantes. Representantes de estas firmas eligieron los diseños (expuestos en el gimnasio) que más les gustaron para vestir uno de sus artículos, etiquetándose tres unidades de cada uno de ellos que se entregarán una a la empresa, otra para ser exhibida en el Museo del Vino y una tercera unidad será para que el Ampa la destine a algún acto de carácter solidario.

Los docentes de La Inmaculada, responsables de dirigir Colores del Duero, presentarán el proyecto a la Fundación Princesa de Girona entidad especializada en emprendimiento, empleabilidad, éxito escolar, vocaciones y talento, a partir de la cual surgió la idea, y que es la responsable de la preparación de los profesores peñafielenses para trabajar la competencia emprendedora con sus alumnos.

El centro educativo ya tiene en mente la próxima iniciativa escolar a llevará a cabo. Pretenden que la palabra enoturismo una nueva acepción que define el turismo en torno al vino, actividad económica con mucha pujanza en la zona, sea recogida en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, y, a ser posible, indicó Eva Moro, «con una pequeña anotación que diga: Peñafiel, emprendedor en enoturismo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cincuenta empresas animan a escolares de Peñafiel a reforzar su espíritu emprendedor

Cincuenta empresas animan a escolares de Peñafiel a reforzar su espíritu emprendedor