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La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada por el consejero de Fomento, Antonio Silván, y por la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, entre otros, recorrió en coche las obras de la Autovía del Duero A-11 en el tramo de la variante de Aranda de Duero (Burgos) R. O

La Autovía del Duero suma el martes los 13,7 kilómetros de la variante de Aranda

El tramo, que se termina con unos tres años de retraso, ha supuesto una inversión de 68,6 millones

J.A./ ICAL

Domingo, 29 de marzo 2015, 18:35

La Autovía del Duero (A-11) sumará este martes, 31 de marzo, los 13,7 kilómetros de la Variante de Aranda de Duero (Burgos), el único tramo en obras de esta carretera, si bien el Ministerio de Fomento levantará el 1 de abril la suspensión de los trabajos de otros seis tramos hasta Soria, paralizados en 2010. Los trabajos continúan este domingo en la zona, rematando la señalización, para que pueda abrirse al tráfico antes de que acabe el mes, como anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una visita reciente.

La inauguración de esta variante de la A-11, que se producirá con unos tres años de retraso, ampliará el eje del Duero, del que sólo se han puesto en servicio 126 kilómetros de los más de 400 que vertebrarían de este a oeste la Comunidad. El Ministerio calcula que permitirá desviar por un vial de alta capacidad los 8.000 vehículos que cada día circulan por la carretera N-122, atravesando varias poblaciones, entre ellas Aranda, que tiene casi 35.000 habitantes.

Este tramo, que ha supuesto una inversión de 68,6 millones, ha sido ejecutado por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt). Su construcción se adjudicó en 54,1 millones en 2008 con un plazo de 24 meses. Tras varios modificados, el presupuesto de la obra ascendió a 61,2 millones, cantidad que aumenta hasta los 68,58 millones al sumar el coste de redacción del proyecto, las expropiaciones y la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra. En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este ejercicio se ha incluido una partida de 2,9 millones.

Se trata de un tramo de autovía de 13,7 kilómetros de longitud dotado con dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro, separadas por una mediana de diez metros. La autovía atraviesa, de oeste a este, los municipios de Castrillo de la Vega, Fuentespina, Aranda de Duero y Fresnillo de las Dueñas. El trazado, diseñado para una velocidad de 120 kilómetros por hora, intenta afectar en la menor medida posible a los viñedos y regadíos existentes en la zona, así como bordear las masas arbóreas.

Características

El inicio del tramo tiene lugar en la carretera provincial BU-V-2031 que comunica Adrada de Haza con Castrillo de la Vega, al Sur de esta última población y a unos 1.100 metros de la N-122. Desde este punto la traza comienza a alejarse de la N-122, discurriendo en dirección oeste-este y dejando Aranda de Duero al norte.

En el punto kilométrico 6,850 cruza sobre la Autovía del Norte (A-1), donde se sitúa el importante enlace entre A-11 y A-1, que permitirá todos los movimientos entre ambas autovías. Se trata del elemento más singular de la obra. El enlace estará dotado de vías colectoras en ambas autovías para minimizar las perturbaciones al tránsito en sus respectivos troncos.

Posteriormente, el trazado continúa en terraplén durante más de dos kilómetros con el fin de salvar la carretera N-I y la vía de la línea ferroviaria Madrid-Burgos. En esta zona se sitúa el enlace entre N-I y CL-603, que dispondrá de una gran glorieta bajo la autovía a la que se accederá mediante las vías colectoras de la A-11. Al final del tramo, la variante discurre paralelo al Canal del Guma, al norte del mismo y muy próximo a él, una vez que lo ha cruzado.

En cuanto a estructuras, se han construido dos viaductos de 108 y 185 metros en los enlaces con la A-1 y la N-1, cuatro pasos superiores, tres pasos sobre arroyos, uno sobre el ferrocarril Madrid-Burgos, otro sobre el canal del Guma y 18 pasos inferiores.

Más obras

Unas obras terminan y otras se reanudan. La llegada de partidas millonarias este año a la Autovía del Duero permitirá retomar la construcción de 77 kilómetros en Burgos y Soria adjudicados en 2008 y 2009, que la falta de recursos obligó a paralizar hace cinco años. Las máquinas podrán volver a las obras entre Aranda y El Burgo de Osma y entre esta población, Santiuste y La Mallona. En total, recogen 25,11 millones para 77 nuevos kilómetros de autovía.

Por tanto, en 2015 se podría desbloquear la ejecución de seis tramos entre Aranda y La Mallona (Soria), adjudicados hace unos siete años. El anterior Ejecutivo reprogramó estas actuaciones dejando en el aire una inversión total de 259 millones. En julio de 2008 se contrataron los 20,66 kilómetros de la Variante de Langa a Aranda por 64,13 millones y con un plazo de ejecución de 45 meses. Para ello, el Ministerio debía consignar 16 millones en 2012; 22 en 2013, y 29, en 2014. Todo ello se quedó en papel mojado, y para 2015, se prevé un desembolso de 7,33 millones.

También ese mismo año se adjudicó en 25,3 millones el vial de ocho kilómetros de La Mallona a Venta Nueva, con un plazo de ejecución de 32 meses. El anterior gobierno calculó que los presupuestos de 2012 debían recoger una partida de 9,8 millones y siete en 2013. De momento, las obras tendrán que comenzar con 5,52 millones. Del mismo modo, el tramo de El Burgo de Osma a San Esteban de Gormaz (11,05 kilómetros) fue contratado en 28,89 millones en mayo de 2009 con la previsión de que se ejecutara en 33 meses. Para ello, en 2012 se había previsto un desembolso de 10,3 millones y de siete en 2013, lo que contrasta con los 3,45 previsto para 2015.

En el verano de 2009 se adjudicó la construcción de tres tramos más en Soria. El primero fue el de Santiuiste-Burgo de Osma, con una longitud de 8,3 kilómetros y un presupuesto de 29,67 millones. El plazo de ejecución era de 36 meses, si bien dispondrá de 3,5 millones en 2015. La siguiente obra adjudicada, en julio de 2009 y en 64,71 millones, fue el tramo de 16 kilómetros de Venta Nueva a Santiuiste. La inversión prevista para 2012 era de 16 millones y 17, para 2013, muy superior a los 5,52 de 2015.

Por último, Fomento adjudicó en 47,07 millones la construcción de la A-11 de San Esteban a Langa de Duero, con un plazo de ejecución de 39 meses, para lo que se requería una inversión de 16 millones en 2012 y de siete en 2013. Para el año que viene, el Ministerio solo prevé invertir 2,64 millones.

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