Borrar
Lorenzo del Moral, a la derecha, alcalde de Esguevillas tras una moción de censura.

El alcalde de Esguevillas sigue en el cargo pese a una sentencia en contra

Nieves Díez, del PP, solicita la ejecución del fallo del TSJ que devuelve a su partido la Alcaldía

JAVIER FERNÁNDEZ

Domingo, 22 de febrero 2015, 12:12

A pesar de que una sentencia judicial reciente y firme obliga al alcalde de Esguevillas de Esgueva, Lorenzo Daniel del Moral (independiente no adscrito, exedil del PP), a dejar el bastón de mando por incumplir la ley en la moción de censura que apartó de la Alcaldía a María Nieves Díez, del PP, el todavía regidor se ha negado a abandonar el cargo. Un hecho que denuncia Nieves Díez, que no entiende las razones por las que «quiere aferrarse a un cargo si la justicia le ha dado la razón a ella» y por eso ha pedido la ejecución inmediata de la sentencia.

Díez rechaza además que Del Moral crea que sigue perteneciendo al PP pues, según explica, el pasado 1 de julio de 2014 tanto él como su compañera de grupo y esposa, Amalia Pardo, dejaron de ser del equipo de Gobierno y de la formación política en el momento que presentaron la moción de censura junto a otros dos ediles de PCAL-CI. Cuatro meses después la moción salió adelante «de manera ilegal» como ha quedado patente en el fallo de la sala contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), en referencia a casos de transfuguismo político (artículo 197 de la LOREG y la reforma del mismo por Ley Orgánica 2/2011).

Los estatutos del PP dan la razón a Nieves Díez, ya que la pérdida de condición de afiliado y la expulsión por falta grave se lleva a cabo cuando la persona se afilia a otro partido, participa en candidaturas diferentes sin autorización o, como es el caso, pasa a formar parte de otro grupo institucional o de carácter representativo distinto a los del PP.

«Por lo tanto, estos señores han sido sancionados con la expulsión del partido por falta grave. Seamos sinceros porque nunca me ha gustado mentir, me considero una persona honrada, intento ayudar a los que más me necesitan y hacer todo el bien que se pueda por el pueblo donde yo vivo. Creo que eso es lo que han podido ver en el tiempo que estuve el cargo (2011-2013) y espero no haberles defraudado con el trabajo que realicé», afirma Nieves Díez, que ha anunciado que volverá a presentarse de nuevo a las elecciones de mayo por el PP.

Ahora la cuestión está que en la sentencia favorable a Díez y al PP el juez no marca la fecha en la que tiene que efectuarse el cambio en la Alcaldía y el regidor actual se acoge a una disposición legal por la que una vez que sea firme una sentencia, se le debe comunicar en el plazo de diez días para que la lleve a puro y debido efecto. Aunque pueden transcurrir otros dos meses más a partir de la comunicación de la misma para el cumplimiento del fallo. Es decir que Lorenzo del Moral casi podría agotar el mandato en el cargo. Eso sí, las partes o personas afectadas pueden instar su ejecución forzosa, que es lo que pretende Díez.

La actual alcaldesa por decisión judicial ya había obtenido la razón en los tribunales el pasado verano, aunque Del Moral planteó un recurso de apelación a una decisión que ya tumbó entonces la moción de censura que prosperó porque, según la misma, «los ediles que hayan pertenecido al equipo de gobierno como era el caso de Lorenzo del Moral y Amalia María Pardo (entonces del PP) y lo hayan abandonado por voluntad propia no pueden hacer efectivos sus votos para desalojar de su cargo al alcalde elegido en las urnas». Esto sucedió ya hace un año y medio cuando dos concejales tránsfugas del PP y del equipo de gobierno de Nieves Díez, apoyados por dos ediles del PCAL-CI, sacaron adelante a finales de septiembre del 2013 una moción de censura que ha sido considerada «ilegal» por el TSJCyL, contra la entonces regidora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El alcalde de Esguevillas sigue en el cargo pese a una sentencia en contra

El alcalde de Esguevillas sigue en el cargo pese a una sentencia en contra