Podemos se presentará a las elecciones locales de Valladolid, aunque sin utilizar su marca
Representantes de la formación se reunirán con Ganemos para afianzar un programa común con el que optar a la Alcaldía
Víctor Vela
Domingo, 8 de febrero 2015, 09:46
Podemos se presentará a las municipales y los simpatizantes de la formación tendrán una lista a la que podrán votar en los próximos comicios de mayo. La consulta ciudadana celebrada durante los últimos días entre los inscritos a Podemos Valladolid ha decidido, con 347 votos a favor (el 84,22%), seguir adelante con la construcción de una candidatura con la que optarán a la Alcaldía de la capital. Es cierto que no utilizarán la marca Podemos como tal (sí lo harán en las autonómicas), pero «todo el capital humano, todas las ideas y todas esas ganas de cambio formarán parte de una candidatura de unidad popular», explicó ayer Daniel García, secretario general de Podemos Valladolid.
Representantes de Podemos se reunirán la próxima semana, previsiblemente el martes, con Ganemos para articular una candidatura conjunta. La idea es que ambas plataformas compartan y unifiquen criterios, programa y código ético, y explorar una posible colaboración electoral. «Queremos ocupar la centralidad del tablero», asegura García, quien recuerda que Podemos no se integró en Valladolid Toma la Palabra por dos razones fundamentales. La primera es porque Toma la Palabra (que engloba a IU, Equo y diversos colectivos sociales)acudirá a las urnas como coalición de partidos. Pero, sobre todo, porque Podemos «no es un partido de izquierdas. Ese no es nuestro campo. Quien así nos etiqueta lo hace por desconocimiento. Podemos trasciende a esas ideas. Somos un grupo de universitarios, de pequeños y mediados empresarios, de emprendedores, de ciudadanos que se han visto afectados por la crisis. Somos gente diversa y no solo de izquierdas», indica García.
«Podemos ha nacido para estar en las instituciones. Tanto en las estatales y las autonómicas como en las municipales», indicó ayer el secretario general de la formación en Valladolid. De ahí el alto respaldo a su presentación a los comicios en la capital. No será con la marca de Podemos y «habrá que buscar y explorar otras fórmulas», pero sí que habrá una papeleta por la que podrán optar los simpatizantes de este movimiento.
La reunión del martes con Ganemos servirá para articular esa candidatura «de unidad» y dar los primeros pasos respecto a la futura lista, el programa electoral y el código ético que deberán cumplir los integrantes de la candidatura. «Serán elegidos por listas abiertas en primarias», confirma García, quien recuerda que habrá una férrea defensa del documento ético que obligará a la limitación salarial en los cargos («como ya se ha hecho con nuestros europarlamentarios») e impedirá «las puertas giratorias». Tanto el consejo ciudadano de Podemos como particulares y colectivos ya están aportando ideas para construir el futuro programa electoral con el que acudirán a las urnas.
En las pasadas elecciones europeas (en mayo de 2014), Podemos obtuvo 10.338 apoyos y se hizo fuerte en barrios como Parque Alameda, La Farola, San Pedro Regalado o Barrio España, donde superó el 10% del total de los votos emitidos. En Las Villas se colocó por encima de IU y en zonas como Huerta del Rey empató con formaciones como UPyD. Los porcentajes más bajos (en torno al 5%) los obtuvo en aquellas zonas donde el PP conserva su hegemonía, como el entorno de la Plaza Mayor, Campo Grande, San Pablo o La Antigua-Santa Cruz. Y se situó sobre el 9% en barrios como Pajarillos, Vadillos, Delicias o Parquesol.