Borrar
Representantes de los partidos y sindicatos, de pie, en el acto de apoyo a los enfermos de hepatitis C de Valladolid. RICARDO OTAZO

Partidos y sindicatos dan su respaldo a los pacientes de hepatitis C

La Plataforma de Afectados de Valladolid dice que hay instrumentos para evitar la especulación por los fármacos

Jorge Moreno

Sábado, 7 de febrero 2015, 11:35

Una representación de los partidos PSOE, Izquierda Unida, Podemos, Equo, UPyD, así como de los sindicatos UGT y CGT, dieron ayer su respaldo públicamente a las reivindicaciones de los pacientes afectados por la hepatitis C en Valladolid, que reclaman el suministro de los nuevos fármacos para esta patología, que «favorecen la curación en el 90% de los casos».

En un acto realizado ayer en la sede de la Federación de Vecinos, en el que estuvieron presentes cinco concejales del Ayuntamiento de la capital, los representantes de la Plataforma volvieron a reclamar a la Consejería de Sanidad la aprobación de una partida presupuestaria extraordinaria, que permita suministrar estos medicamentos de última generación.

Se trata de fármacos que desde finales del pasado año están incorporados al Sistema Nacional de Salud, aunque el elevado coste del tratamiento (unos 40.000 euros por paciente) está limitando la generalización para todos los afectados, independientemente del grado de desarrollo de la hepatitis.

«En España están muriendo 12 personas al día por esta hepatitis y el Gobierno podría evitarlo haciendo uso de la propiedad de las patentas de estos medicamentos», explicó Luis Miguel Durán, uno de los portavoz de este colectivo, que sostuvo que «se trata de una situación de emergencia nacional»

La Plataforma cifró en 30.000 las personas que en España precisan urgentemente estos fármacos, ya que se encuentran en grado 4, una fase que comporta daños al hígado y el desarrollo de cirrosis. En este sentido, el colectivo cuestionó la cifra que dio esta semana el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, de que 70 pacientes de Valladolid están recibiendo ya este tratamiento.

Los afectados calificaron de «injusticia» el hecho de que después de esperar durante años para que se desarrollasen las investigaciones para hacer frente a la enfermedad, que en muchos casos son fruto de transfusiones, «tengamos ahora que esperar a que se nos suministre un tratatamiento por motivos económicos. Si este país ha sido solidario con otras catástrofes humanitarias, o laborales de otros sectores, no se nos puede ahora demorar la medicación por razones económicas», dijeron.

Por su parte, María José Gómez lamentó que no acudieran al acto representantes del PP. «Hemos invitado a todos y todos deben de saber que los enfermos de hepatitis no tenemos color político. Nosotros somos un reflejo de la política de recortes que estamos viviendo», dijo.

Concentración sábado

Sin haber cumplido un mes desde su constitución, la Plataforma de Afectados de Valladolid por esta enfermedad ha convocado una concentración dentro de siete días. Será el sábado 14, en la Plaza Fuente Dorada.

Los enfermos realizaron esta semana un encierro de tres días en el hospital Clínico, con el que han dado visibilidad a sus demandas, y esperan que en los próximos días se sumen más enfermos de otras provincias de la región. «Han sido muchos los pacientes, sanitarios y médicos de este centro los que se han solidarizado con nosotros, y se lo queremos agradecer», explicó María José Gómez, que añadió que los enfermos sólo reclaman un tratamiento que «no deje secuelas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Partidos y sindicatos dan su respaldo a los pacientes de hepatitis C

Partidos y sindicatos dan su respaldo a los pacientes de hepatitis C