Izquierda Unida exige un estudio que analice si la ampliación de Vallsur mejorará el paisaje
La formación política muestra su desacuerdo con la construcción de 9.000 metros cuadrados más porque afectará al comercio de la ciudad
EL NORTE
Sábado, 3 de enero 2015, 12:45
El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha solicitado un estudio pericial para conocer si la propuesta de ampliación de Vallsur mejora o no el paisaje urbano, pues según recuerda su portavoz, Manuel Saravia, es «el argumento utilizado para sacar adelante esta ampliación».
La formación política reclama así la intervención de un técnico experto paisajista independiente no vinculado a Vallsur que elabore un informe en el que se aclare si la suma de 9.000 metros cuadrados al centro comercial supondrá una mejora del paisaje urbano, algo que, asegurán, «no se justifica en absoluto». «No puede liquidarse una propuesta de tanta repercusión urbanística con tan escaso rigor argumental como el que se ofrece en el documento aprobado», añade IU en un comunicado de prensa.
La propuesta, planteada para los terrenos en que se encuentra actualmente el aparcamiento público del Paseo de Zorrilla, plantea «acercar el volumen de Vallsur hacia el edificio que ocupa los terrenos de Piensos Cia, con una panza que distorsiona la directriz drecta y natural de la vía pecuaria, y lleva a una solución que, a juicio de IU, consolidaría un absurdo geométrico».
Las alegaciones a la propuesta de ampliación del Centro Comercial Vallsur mediante la reclamación de la intervención de un técnico paisajístico pretende además examinar así las repercusiones que tendrá en el desarrollo de la zona. No obstante, Saravia recuerda que IU no está además de acuerdo con esta ampliación por la afección que tendrá en el comercio de la ciudad y por la «enorme cantidad» de metros cuadrados comerciales que existen ya en la ciudad. «La propuesta tiende a dar cumplimiento de los deseos de Vallsur como parte de su estrategia comercial frente a los nuevos desarrollos de otros centros comerciales. El Ayuntamiento se pliega a esa estrategia sin valorar adecuadamente las consecuencis de todo orden que puede provocar», insisten.
De ahí que insisten en que si el argumento central que se defiende para ampliar su capacidad es la mejora del paisaje, «es necesario actuar con rigor y contar con un estudio completo de la afección al paisaje urbano». Estudio que, recuerdan, deberá encargar el Ayuntamiento pero que deberá correr a cargo de Vallsur.