IU presenta 135 modificaciones al presupuesto de 2015 para promover la revitalización de Valladolid
La formación ha llevado a cabo una consulta ciudadana en la que se han recogido 247 propuestas
el norte
Viernes, 12 de diciembre 2014, 12:07
El Grupo Municipal de Izquierda Unida presenta hoy un conjunto de 135 enmiendas al proyecto de Presupuestos 2015, que serán defendidas en el Pleno que presumiblemente tendrá lugar el próximo martes, 16 de diciembre de 2014. Con ellas IU pretende modificar el proyecto del equipo de gobierno para promover la revitalización de la ciudad «actualmente sin modelo alguno reconocible, más allá del derivado de mantener los intereses de un grupo dirigente», en todos los ámbitos, y beneficiar a los sectores de la población más castigados por la crisis. Unas enmiendas que, aunque se limitan al año 2015, tienen un horizonte más lejano en el que pueda cumplirse el cambio real que la ciudad necesita.
El presupuesto es un documento esencial en política, ya que permite comprobar cómo realmente se distribuyen y asignan concretamente los recursos disponibles, por encima de declaraciones biensonantes. Los presupuestos presentados por el PP (Partido Popular) ya fueron analizados por IU en fechas precedentes, y valorados como los presupuestos que completan un ciclo de 4 años en los que, «por la drástica reducción de ingresos, el equipo de gobierno no ha podido llevar a cabo lo que quería, ni tampoco ha sabido hacer lo que debía, lo que la población necesita y demanda».
«La defensa de los presupuestos que hace Blanco recuerda enormemente al día de la marmota (en referencia a la película 'Atrapados en el tiempo'), donde no hay manera de salir de un discurso preconcebido, a pesar de que este año haya que pedir deuda nuevamente por la obligación de los tribunales de expropiar (sin quererlo) los terrenos de Zambrana, por un valor de al menos 20,5 millones de euros. Y no solo eso: según se hizo público ayer, la tasación pericial del juzgado eleva su valor hasta los 38 millones (a los que habría que sumar intereses y premio de afección), con lo que el desastre presupuestario, con ser ya gravísimo, adquiriría dimensiones dramáticas. Pero dirá con seguridad el concejal- no pasa nada».
Para conocer el sentir de la población en estos momentos, y permitir una definición más colectiva de las decisiones sobre ingresos y gastos que pueda plantear, IU ha llevado a cabo desde el pasado 4 de diciembre una consulta ciudadana (denominada '+democracia, +participación'), en la que se han recogido 247 propuestas estructuradas para incorporar en las enmiendas de IU. Propuestas tanto de priorización del gasto (por áreas y líneas) como de actuaciones concretas. Destaca como área prioritaria la de Bienestar Social (con un 8,71), y como líneas de gasto preferentes las de política social y fomento del empleo, quedando en último lugar la relativa a fiestas. Entre las propuestas concretas llama la atención el elevado porcentaje de sugerencias sobre movilidad (un 30% del total de las presentadas).
Ingresos
Las enmiendas y modificaciones de IU apuntan hacia la modificación de tres documentos del proyecto de Presupuestos. Por un lado, al presupuesto de ingresos, en el que se propone la modificación de los ingresos previstos por la tasa de basuras (que se suprime) y se aumentan los procedentes de los impuestos de actividades económicas de grandes empresas y de bienes inmuebles de las viviendas con valor superior a los 400.000 euros. Por otra parte también se enmiendan las Bases de ejecución, reiterando la propuesta que ya se hizo el pasado año de suprimir la asignación al alcalde de 15 euros diarios «sin justificar» en sus viajes.
Pero el grueso de las enmiendas (127 en total) se refieren al presupuesto de gastos. En 95 de ellas se propone la reducción o supresión de determinados gastos previstos en el proyecto del equipo de gobierno. Se trata de reducir gastos, distribuidos por todas las áreas, de publicidad y propaganda, estudios y trabajos técnicos sin concretar, atenciones protocolarias o reuniones y conferencias. Pero también algunas transferencias o gastos de diversa índole de notable cuantía, como los contratos del Coordinador de Presidencia o del Asesor Ferroviario, las «conexiones viarias sin especificar», el desarrollo (también sin especificar) de los Ríos de luz, la partida de subvención taurina o la intervención en la ermita de San Pedro Regalado en Aranda de Duero. También se rechaza la subvención de un millón de euros al Real Valladolid y se reduce el gasto de la Cúpula del Milenio, de los contratos en procesos informáticos y de la aportación municipal a la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, entre otros.