Borrar
Una de las actividades organizadas en el bar Eclipse.

La nueva vida del café Eclipse en Valladolid

El bar, impulsor de un activo colectivo cultural y de pintores, estrena un nuevo local en Nicolás Salmerón

Víctor Vela

Martes, 18 de noviembre 2014, 11:15

Hace casi un mes que cerraron el grifo de cerveza que tenían en la calle Lope de Rueda. Casi un mes desde que secaron sus pinceles, apagaron los micrófonos, cerraron libros y ojos. Hace casi un mes que el bar Eclipse se despedía de La Rondilla (el local servirá para ampliar una iglesia adventista)y ya tienen nuevo emplazamiento. La calle Nicolás Salmerón será el nuevo nido para los habituales de un bar (ahora se llamará Circular) que tiene una vertiente cultural poco habitual en otros establecimientos hosteleros.

El local de La Rondilla llevaba abierto desde el año 2000, y desde 2008 adoptó nueva piel en torno a un grupo de artistas hermanados en el llamado ColectivoEclipse. Su inquietud cultural les ha llevado, por ejemplo, a recuperar las caricaturas en ferias, a realizar murales en entidades públicas (colegio Gloria Fuertes de Tudela de Duero, en el centro Feafes-El Puente en Girón, en Serrada...), a celebrar encuentros poéticos en los patios comunitarios de La Rondilla, a organizar exposiciones colectivas por los barrios o a convocar, cada quince días, a diversos artistas en el bar para retratar a ilustres vecinos de la ciudad. El nuevo local en Nicolás Salmerón servirá para recuperar estas actividades en un establecimiento que incorporará una tienda de productos de la tierra especializada en cerveza artesana.

«Durante años estuvimos trabajando en la hostelería de Canarias y allí vimos que manejaban un concepto de bar que no se limitaba a ofrecer café y cubata. Allí se hacían cócteles, había espectáculos, música en vivo. Yeso es lo que quisimos adaptar en Valladolid cuando volvimos en el año 2000», explica Asensio, quien asegura haber sido «muy feliz» durante su estancia en La Rondilla, que además es el barrio de su infancia. Ahora, en Nicolás Salmerón, disponen de un establecimiento, con entreplanta y varios espacios, «que permitirá mantener los encuentros de artistas». Además, esperan conseguir las autorizaciones necesarias que les permitan organizar conciertos en el interior del local que dará una nueva vida al Eclipse.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La nueva vida del café Eclipse en Valladolid

La nueva vida del café Eclipse en Valladolid