La Virgen de los Pegotes lucha por el reconocimiento nacional

Pasada edición de la bajada de la Virgen de los Pegotes. /
Pasada edición de la bajada de la Virgen de los Pegotes.

Nava del Rey complementará la subida y bajada de Nuestra Señora con propuestas culturales y gastronómicas

TERESA DE LAPUERTA

Una vez más, como cada año desde 1745, Nava del Rey se prepara para celebrar su tradicional novenario en honor a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, conocida como Virgen de los Pegotes por las hogueras y antorchas realizadas a base de pez que desde entonces alumbran las procesiones marianas que marcan el inicio y el final de la celebración. La singularidad, la antigüedad y las connotaciones religiosas y gastronómicas de la bajada (30 de noviembre) y subida de la Virgen (8 de diciembre) desde la ermita a la iglesia, y viceversa, lograron que la fiesta obtuviera en 2008 la declaración de Interés Turístico Regional.

La Junta estudia ahora, para su posterior remisión al Gobierno central, el informe con el que el Ayuntamiento solicita un nuevo ascenso para la Flor de Jericó (como también denominan a la Virgen), una declaración nacional que, si los trámites siguen su curso, «podría producirse a principios del próximo año», en palabras del alcalde de Nava del Rey, Guzmán Gómez.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha hecho suyo ese deseo del regidor y solicitado públicamente un reconocimiento que constituirá un auténtico revulsivo turístico y económico para el municipio. «Creemos que la fiesta de la Virgen de los Pegotes se ajusta perfectamente a la regulación del Ministerio, al tratarse de una manifestación de valor cultural y, sobre todo, de una gran tradición popular, al tiempo que se ha convertido en los últimos años en una importante referencia como atractivo turístico», ha sentenciado Carnero, tras reivindicar las tradiciones como el elemento diferenciador de los municipios y el orgullo de sus vecinos.

Con el propósito de animar esta declaración y de difundir la tradición, el Ayuntamiento continúa celebrando actos promocionales en distintos lugares de España y del extranjero, como los que este año se han celebrado en la capital de España y en media docena de localidades madrileñas.

Tal y como ha añadido el alcalde, cerca de 5.500 personas visitaron Nava del Rey el pasado año con motivo de la celebración, una cifra que podría superarse en esta ocasión, al caer en festivo los dos días grandes. Además, y como complemento a estas jornadas (las procesiones comienzan en ambos casos a las 18:00 horas y finalizan en el patio barroco del ayuntamiento), del 29 de octubre al 8 de diciembre, Nava del Rey acogerá las terceras jornadas gastronómicas sobre la figura de la virgen, en las que los participantes elaborarán dos pinchos con los productos típicos de la fiesta: las castañas y el vino rancio, y un concurso de combinados.

Carlos Amigo, en la novena

A las iniciativas hosteleras, que tienen como finalidad dinamizar el sector de los servicios del municipio además, como es habitual, el gremio hostelero ofrecerá las castañas asadas con cualquier consumición, se suman las culturales: el concurso fotográfico para elegir la imagen que presidirá el cartel anunciador del próximo año, y la exposición Patrimonio de la Inmaculada Concepción, que podrá visitarse en el Ayuntamiento. Por otro lado, el novenario a la Virgen contará el día 6 de diciembre con un presidente de excepción: el cardenal emérito de Sevilla, Carlos Amigo.