Borrar
Un grupo de escolares en el Valle de los Seis Sentidos, en Renedo.

La Diputación de Valladolid oferta sus centros turísticos y los de 34 municipios a 1.200 colegios

La Campaña de Turismo Escolar benefició en el curso pasado a 26.300 alumnos de la región

Teresa de Lapuerta

Domingo, 16 de noviembre 2014, 18:53

La Diputación de Valladolid ha hecho llegar a mil doscientos centros educativos de toda la comunidad autónoma su abanico de propuestas turístico-educativas para este curso 2014-2015 y, a tenor de las reservas ya efectuadas, confía en superar los 26.300 participantes registrados en la Campaña de Turismo Escolar que concluyó en junio.

Si el pasado curso la Sociedad Provincial de Desarrollo, Sodeva, incluyó en el programa paquetes turísticos que complementaban las estancias en los centros de la institución provincial con visitas a otros once recursos ajenos a ella, tanto públicos como privados, (el Museo del Queso de Villalón, la Casa de la Ribera de Peñafiel, el Centro de Interpretación de las Bodegas de Mucientes, el despoblado medieval de Fuenteungrillo, o el Parque Temático del Mudéjar de Olmedo, entre ellos), en esta décima edición la oferta se ha ampliado. Además de los recorridos diseñados en torno a sus centros, la institución ha completado sus folletos con información sobre el medio centenar largo de recursos que han puesto a su disposición 34 municipios, desde iglesias a museos, pasando por bodegas o parques de recreo. Los ayuntamientos y la iniciativa privada ofertan a los colegios precios especiales para grupos de escolares o actividades extraordinarias con el propósito de que sean los propios centros educativos de Primaria y Secundaría de la región los que elaboren los programas, en función de sus necesidades y de su presupuesto.

Prescriptores turísticos

Las actividades paraescolares y las excursiones, salidas y visitas culturales, lúdicas o deportivas que los centros educativos organizan a lo largo del curso escolar enriquecen notablemente la formación de los estudiantes y les permiten trasladar la experiencia al aula y a la vida, pero además, tal y como suele destacar el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, «los niños son los mejores prescriptores turísticos; el mejor refuerzo dinamizador de nuestros centros». Estos programas contribuyen, además, a hacer que los jóvenes tomen conciencia de la importancia y el valor del legado ambiental, histórico y cultural, «implicándoles de una forma activa en su preservación, y convirtiéndoles en agentes turísticos en su entorno más inmediato», destacan desde Sodeva.

Con este mismo propósito, la Diputación continúa alcanzando acuerdos de intercambio de escolares con el resto de las instituciones provinciales de la región y a los que ya tiene suscritos con las de Segovia, Palencia, Zamora, Burgos y Salamanca 3.000 niños vallisoletanos saldrán este curso fuera de las fronteras provinciales, mientras que Valladolid recibirá a 600 alumnos de cada una de estas provincias, se sumará Ávila en los próximos meses.

Con independencia de las ofertas puntuales de cada municipio, el Programa de Turismo Escolar diseñado por la Sociedad Provincial de Desarrollo incorpora todo tipo de actividades (algunas veteranas y otras de nueva incorporación), que persiguen complementar la labor docente que se imparte en los centros educativos.

El ocio y el tiempo libre conviven con la educación ambiental, la literatura, la historia o las tradiciones en talleres como los de elaboración de pan o pastas, de creación de un mosaico, de encuadernación o de diseño de un cómic, y en alternativas como el viaje en barco por el Canal de Castilla o la marcha por el Sendero Verde. Los precios varían dependiendo de cada actividad, ya que el abanico abarca desde las visitas guiadas de 2 euros hasta las jornadas completas, comida incluida, por 20 euros. En estas excursiones de jornada completa, el traslado es responsabilidad de los centros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Diputación de Valladolid oferta sus centros turísticos y los de 34 municipios a 1.200 colegios

La Diputación de Valladolid oferta sus centros turísticos y los de 34 municipios a 1.200 colegios