El concejal investigado en Aldeamayor asegura que es «una maniobra política» de otro edil
El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, Félix Antonio Calleja, reclama al Ayuntamiento que exija a Claro la justificación de los gastos
PPLL
Miércoles, 12 de noviembre 2014, 20:49
El concejal independiente de Aldeamayor de San Martín (Valladolid), Francisco Claro, a quien se investiga por presunto delito de malversación de fondos por la utilización de una tarjeta de crédito con fondos destinados a su Grupo municipal, ha defendido su inocencia y ha aseverado que "todo" el proceso que llevó a su detención este lunes es "una maniobra" de su excompañero político, el también edil Félix Antonio Calleja.
En un comunicado recogido por Europa Press, Claro ha explicado que "todos los gastos" del Grupo Político Municipal independiente, del que es único miembro desde comienzos de este año, "están justificados debidamente" y ha añadido que aportará las pruebas ante el Juzgado que le investiga.
El edil, que expulsó del partido independiente y del Grupo Municipal a su excompañero Calleja, ha apostillado que esta denuncia "casi con toda seguridad", procede de una maniobra política de suya después de la expulsión tras la que ha quedado como concejal no adscrito en la Corporación municipal. Así, ha subrayado que, a su juicio, "se trata de una denuncia instrumental, electoralista" y "sin fundamento", como pretende aclarar en sede judicial.
Francisco Claro ha recordado que "hasta verano de 2013" la relación entre ambos había sido "siempre cordial", pero "a partir de agosto de 2013 el señor Calleja comenzó a hacer declaraciones perjudiciales para el partido político que habían fundado" tras ser expulsados de UPyD en junio de 2011 al contravenir las indicaciones de la Dirección provincial y prestar su apoyo en la investidura al alcalde socialista, Bernardo Sanz Manso, de cuyo equipo de Gobierno forman parte ambos.
Claro ha justificado por esas declaraciones la expulsión de Calleja del 'Grupo Independiente Democrático' y después el Grupo Político Municipal Independiente. Unos meses después, el pasado abril, según Francisco Claro, su excompañero interpuso la denuncia ante la Fiscalía.
En todo caso, el actual concejal independiente ha defendido su inocencia y ha recalcado que puede justificar los gastos de la tarjeta que, además, asegura que se realizaron antes de que Félix Calleja fuera expulsado del Grupo municipal y cuando él podía tener acceso también a las cuentas, "pudiendo realizar alguno de los gastos con la tarjeta el propio denunciante".
Francisco Claro ha defendido que los gastos investigados "se hicieron para el beneficio del Grupo político" y fueron adquisiciones o servicios contratados "para facilitar el funcionamiento" del mismo. De hecho, ha subrayado que en total suman una cantidad que "no va mucho más allá de los 3.000 euros", con muchas facturas "de cuantías mínimas" que "serán acreditadas ante el juzgado correspondiente".
Francisco Claro, ha explicado que en la declaración que realizó este martes en el Juzgado de Guardia de Valladolid respondió a una serie de preguntas que el juez le formuló referidas a los gastos del Grupo político municipal Independientes por Aldeamayor y en sus respuestas ratificó su inocencia "respondiendo a todas y cada una". El concejal de Aldeamayor ha insistido en que ha colaborado con la Justicia "en todo momento", ha garantizado que lo seguirá haciendo "hasta aclarar los hechos", y ha apuntado que en ese momento podría "emprender acciones".
Calleja exije la justificación de los gastos
Por su parte, el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín (Valladolid), Félix Antonio Calleja, ha reclamado a los grupos municipales que exijan al edil independiente, Francisco Claro --investigado por presunto delito de malversación al utilizar para gastos particulares una tarjeta con fondos municipales-- que justifique las extracciones.
En declaraciones a Europa Press, Calleja no ha querido afirmar que fuera él quien presentó la denuncia que desembocó este martes en la detención y la toma de declaraciones en el Juzgado de Guardia a su excompañero den el Grupo Independientes por Aldeamayor , pero ha recordado que en octubre de 2013 ya puso en conocimiento del Pleno posibles irregularidades por parte de Francisco Claro con las asignaciones del Ayuntamiento.
Por ese motivo, ha reprochado que el alcalde, Bernardo Sanz Manso, de cuyo equipo de Gobierno forma parte como concejal de Empleo, mostrase ayer su "sorpresa" por la acusación de malversación a Francisco Claro, cuando defiende que ha llevado el asunto al Pleno en reiteradas ocasiones.
En este sentido, ha reclamado que los grupos políticos del Ayuntamiento --PSOE e IU en el equipo de Gobierno y PP y URCL, en la oposición-- reclamen al edil investigado que aporte las justificaciones de los gastos de las cantidades que el Ayuntamiento destina a su grupo trimestralmente.
Calleja ha apuntado que quizás también se "deberían justificar los gastos" de todos los grupos, después de la investigación abierta al edil independiente. Asimismo, ha añadido que el viernes mantendrá una reunión con el partido político que ahora le respalda, Ciudadanos por el Centro Democrático, en la que planteará si debería mantenerse dentro del pacto de Gobierno que se alcanzó en junio de 2011 entre PSOE, Izquierda Unida y los dos concejales independientes --Claro y Calleja-- que fueron expulsados de UPyD por contravenir las directrices de la Dirección provincial.
El concejal aldeamayorense ha detallado que él su excompañero figuraban como titulares de la cuenta en la que el Ayuntamiento ingresaba las cantidades destinadas a gastos de funcionamiento y que ambos tenían tarjetas de crédito a su nombre. En su caso, ha garantizado que tiene contabilizada y justificada cada operación.
Gastos sospechosos
En ese período, entre 2011 y 2013, ha mantenido que ya se observaban "gastos sospechosos" por parte de Francisco Claro. De hecho, ha recalcado que las tarjetas permiten identificar a quien sacaba el dinero en cada momento, por lo que ha negado la insinuación del investigado de que el propio Calleja pudiera haber realizado alguna de las extracciones bajo sospecha.
Sin embargo, cuando surgieron las primeras diferencias serias en el Grupo independiente, que él achaca a la reclamación por su parte de que Francisco Claro justificase los gastos, éste, "de la noche a la mañana", traspasó todo el dinero a otra cuenta a nombre del Grupo "pero a la que sólo tenía acceso él".
En enero de este 2014, relata, al presentar reclamación en la entidad financiera, ésta congeló la cuenta, en la que durante un tiempo no se pudo realizar operaciones. Sin embargo, asegura que para evitarlo, Francisco Claro se sirvió de su condición de portavoz del Grupo independiente para llevar a cabo en marzo la expulsión de Calleja, que quedó como concejal no adscrito.
"Automáticamente, como yo ya no estaba en el Grupo independiente, la entidad liberó la cuenta y volvió a recibir las partidas de gastos de funcionamiento", ha apostillado Calleja, que ha cifrado en 720 euros al trimestre cuando el Grupo de Independientes por Aldeamayor estaba formado por ambos y en 545 euros actualmente.