«Las células madre esconden respuestas para muchos tumores»
Pedro Vizán Investigador oncológico becado por la AECC con la recaudación de la Marcha contra el Cáncer del domingo
Teresa de Lapuerta
Viernes, 24 de octubre 2014, 10:15
Tres científicos de un laboratorio del Centro de Regulación Genómica de Barcelona comenzarán en los próximos días una investigación acerca de los factores que determinan el comportamiento de las células madre en los cánceres del epitelio escamoso (en la piel y también, por ejemplo, en la cavidad bucal). Uno de ellos, el doctor en bioquímica Pedro Vizán, podrá realizar su trabajo gracias a la beca de 135.000 euros que le ha concedido la Asociación Contra el Cáncer de Valladolid.
Aunque la Fundación Científica de la entidad entregó todas sus ayudas el pasado 16 de septiembre, en un acto presidido por la Reina Letizia, la financiación de la de Vizán será posible gracias a lo aportado por los cerca de cinco mil socios vallisoletanos de la AECC y a lo que la junta provincial recaude en la III Marcha Valladolid contra el Cáncer, que se celebrará este domingo y que ayer ya se aproximaba a los 13.000 inscritos. «La labor de la Asociación contra el Cáncer es fundamental, sobre todo en estos momentos en que el descenso de ayudas a la investigación es tan evidente. Gracias a este compromiso explica el científico, muchos investigadores pueden quedarse en España, porque la incertidumbre de la financiación te obliga muchas veces a marcharte fuera».
En opinión del bioquímico, formado entre Barcelona y el Reino Unido, en los estudios sobre las células madre que se están llevando a cabo en España y en el resto del mundo «está la respuesta a la mayoría de los tumores». Considera que la sociedad tiene que ser optimista, porque se está plantando cara al cáncer de una manera activa, aunque también «paciente», porque se trata de una enfermedad compleja que supone un auténtico desafío para la comunidad científica. «Gracias a estas investigaciones ya hay tumores que antes no se curaban y ahora son crónicos», recuerda Vizán.
La reducción de las ayudas a la investigación afecta especialmente a proyectos como el suyo, los llamados básicos o de laboratorio. «Yo no soy médico, no trabajo con pacientes, sino con células. Pero lo que nosotros averigüemos sobre las células madre tumorales, las que se descontrolan para crear una estructura errónea o patológica, podrá utilizarse después con pacientes, en una investigación clínica», apostilla.
Apuesta por la investigación
-
El presidente de la AECC en Valladolid, Javier Arroyo, explicó durante la presentación de la tercera edición de la marcha que el compromiso de la asociación con la ciencia se debe a su pleno convencimiento de que «lo único que podrá frenar la enfermedad es la investigación oncológica». La organización tiene destinados en ayudas vivas desde el 2009 casi 28 millones de euros repartidos en 151 proyectos de 46 centros de referencia y la junta provincial vallisoletana ha contribuido con cerca de un millón de euros a la cantidad global.
El objetivo del proyecto en el que se embarcará en breve no solo es localizar la o las células malas que ocasionan los cánceres escamosos (no demasiado agresivos en el caso de la piel, pero mucho más en los epitelios bucales), sino acabar con ellas lo antes posible para atajar el proceso tumoral de una forma precoz.
Vizán se centrará en concreto en el papel de la proteína Phf19 dentro de las células madre embrionarias y su función en las adultas y en las que darán lugar al tumor, por lo que la proteína será diseccionada tanto en su funcionamiento normal, como en los modelos tumorales. La beca concedida desde Valladolid le garantiza, al menos, los tres próximos años de investigación.