«La internacionalización es, hoy por hoy, la única forma de crecer»
José Luis del Campo, De la cerveza artesana Las llaves de San Pedro
Teresa de Lapuerta
Domingo, 19 de octubre 2014, 12:46
José Luis del Campo contactó con un distribuidor norteamericano de la Costa Este en el transcurso de la misión inversa organizada para propiciar la salida al exterior de los productos gourmet vallisoletanos, y celebrada entre el 6 y el 9 de octubre. Todavía no hay nada cerrado, aunque las conversaciones «están muy avanzadas» y es más que probable que la cerveza artesana Las llaves de San Pedro salte el charco en breve.
«La internacionalización, con lo saturado que está el mercado local y nacional, es la única forma de crecer. Y para que el negocio sea sostenible no te puedes quedar parado», comenta el empresario de San Pedro Latarce que, a partir de diciembre pasará de los 800 litros al mes a los 4.000, y que «no tendría ningún problema en producir exclusivamente para el mercado norteamericano». En lo que respecta al Plan de Internacionalización, todo son buenas palabras. Destaca la elección de los invitados, «gente muy interesante de la distribución, de la hostelería y del comercio; compradores finales y distribuidores». La organización de los viajes, «con una agenda muy completa que les ha permitido probar nuestros productos, conocernos y hasta visitar nuestras instalaciones». Y la implicación de los técnicos de la Cámara de Comercio, «que se involucran más allá del deber».
Con independencia del número de contratos firmados hasta la fecha, Del Campo enfatiza el «verdadero interés» que los productos locales, y sobre todo los más artesanos, han despertado en los distribuidores extranjeros, y subraya el «efecto llamada» que esta visita tendrá en sus respectivas zonas de influencia comercial. El emprrendedor destaca asimismo la ventaja añadida que supone que los exportadores conozcan personalmente la empresa, sobre todo los norteamericanos. «Lo que les llama la atención no son las grandes fábricas, sino lo artesanal, lo arraigado, lo que no tienen... En mi caso, por ejemplo, el pueblo de San Pedro y su castillo circular», aclara.