Los presupuestos de 2015 incluirán el Espacio Joven de La Rondilla
El Ayuntamiento retoma el proyecto de la calle Olmo después de no poderlo incluir en el plan de barrios
V. V.
Lunes, 6 de octubre 2014, 12:21
El Consistorio retomará el próximo año con una partida en los presupuestos municipales el proyecto para construir un nuevo Espacio Joven (el segundo de la ciudad, después del situado en el antiguo matadero)en la zona norte, en La Rondilla, en unos locales de la calle Olmo. La concejalía de Bienestar Social, que pilota Rosa Hernández, apuesta por esta inversión de 1,5 millones de euros prevista en un primer momento en el plan de barrios que se ejecuta en estos últimos compases del año. Zancadillas administrativas impidieron que esta inversión saliera adelante este otoño, después de que la asociación vecinal de La Rondilla alertara de que el local en el que pensaba levantarse el Espacio Joven era propiedad de la Junta.
Una vez resuelta la cesión del número 61 de la calle Olmo, el Ayuntamiento quiere seguir con este proyecto, que ocuparía también las instalaciones del antiguo centro de acción social (Ceas), en el número 63. Desde el Consistorio defienden que esta «infraestructura de ciudad» servirá para dar servicio no solo a La Rondilla, sino también a todos los barrios de la zona norte.
La filosofía del Espacio Joven del matadero (en la zona sur) pasa por la organización de exposiciones, competiciones de videojuegos, conciertos o talleres culturales dirigidos a la población juvenil. La idea es llevar esta propuesta al otro extremo de la ciudad en una inversión que, según recordó Rosa Hernández, era una promesa electoral del PP.
Desde la asociación de vecinos ven con buenos ojos una inversión de ese tipo, aunque entienden que los locales de la calle Olmo no son el mejor espacio para su ubicación. «También era una promesa del PPabrir una escuela infantil en el barrio y no se ha hecho», apunta ManuelPrieto, presidente del colectivo de residentes en La Rondilla. La asociación propone habilitar estos inmuebles de la calle Olmo como escuela infantil y llevar el Espacio Joven al antiguo colegio San Juan de la Cruz, en lugar de las oficinas que quiere abrir la Seguridad Social.
El Ayuntamiento hizo público este anuncio de inversión para el año 2015 durante la presentación de los programas de ocio juvenil que han arrancado este fin de semana y que tendrán lugar todos los sábados, hasta el 20 de diciembre. En el caso de Vallatarde, dirigido a chavales de 12 a 14 años, las actividades, de tres horas de duración, tendrán lugar en los centros cívicos José María Luelmo, Bailarín Vicente Escudero, José Luis Mosquera y La Rondilla. Habrá un aforo limitado a cien participantes (por orden de llegada)y será necesaria la autorización de los padres. El programa (gratis)incluye talleres de manualidades, competiciones de videojuegos o clases de baile. Vallanoche (de 14 a 30 años)añadirá actos deportivos. Como novedad se incluye Vallagraffiti, actividad que surge de una colaboración con la Fundación Intras, «en el marco del Proyecto Europeo Share My European City, para recuperar el anfiteatro del Parque del Mediodía de Parquesol como punto de encuentro».