Borrar

El inglés se abre paso en las universidades de Valladolid

La Universidad Europea Miguel de Cervantes es la sede del examen oficial del British Council

miriam SEVILLANO

Viernes, 29 de agosto 2014, 12:19

El inglés se está extendido en la oferta de las universidades vallisoletanas, pero en unas más que en otras. La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) es miembro socio de la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES) y está destinada a promover el aprendizaje y difusión de distintas lenguas en la Enseñanza Superior. Cuenta con un Centro de Idiomas abierto al público para que no solo disfruten los estudiantes universitarios, sino también los ciudadanos de la localidad que estén interesados en aprender idiomas.

El centro ayuda a cumplimentar la formación académica. Tiene el reconocimiento de instituciones importantes como el Instituto Cervantes, por ser un Centro Oficial de examen para obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE). La preparación dura 6 semanas. Un total de 60 horas.

Cabe destacar que la UEMC es la sede del International English Language Testing System (IELTS), el examen oficial del British Council. Pero, a parte del inglés, también amplia la enseñanza voluntaria de otras lenguas: alemán, francés, italiano, portugués, ruso y chino. A todos los niveles.

Por otro lado, aunque en la UEMC todas los carreras incluyen inglés durante la docencia, no se imparte un aprendizaje bilingüe por el momento. En esta universidad se estudia la lengua anglosajona aplicada al ámbito profesional, es decir, dependiendo del grado en el que el alumno se haya matriculado, la formación de inglés se ajustará a la carrera elegida.

Diversificación de cursos

La Fundación General de la Universidad de Valladolid (Funge) oferta cursos de inglés para los estudiantes durante el período 2014-2015: de larga duración, específicos, preparación de exámenes e intensivos. Dentro de los de larga duración se encuentra, entre otros, el curso genera. Dura 80 horas aproximadamente y está destinado a la comunidad universitaria y a los alumnos mayores de 16 años. El objetivo es adquirir conocimientos y utilizar en todo momento el idioma en un contexto concreto, con un interlocutor y con fines determinados. Por ello, las clases son principalmente comunicativas.

Pese a que estos cursos están abiertos al público, los precios n o son los mismos. El precio d es de 330 euros para los estudiantes de la UVa y 428 para los que no pertenecen a la universidad. En caso de matricularse en dos idiomas diferentes el coste de la matrícula varía. Serán 231 euros para los universitarios y 300 para los que no pertenecen a la UVa.

El curso específicos engloba el writing skills, que dura 33 horas y cuesta 210 euros para alumnos que estén matriculados en la universidad y 251 para aquellos que no lo estén. El objetivo es desarrollar de forma específica alguna de las actividades comunicativas de la lengua, como la expresión oral y escrita. Todos los cursos tienen una orientación práctica donde los alumnos pueden participar activamente, fomentando el criterio de evaluación entre ellos mismos.

En cuanto a los cursos intensivos, destacar que hay ofertas en diferentes meses para cubrir la demanda. Al igual que los cursos generales, su enfoque es totalmente comunicativo. Al tratarse de cursos de menor duración, los alumnos se sumergen en un estudio más concentrado para conseguir objetivos concretos en menos tiempo. El número máximo de alumnos está entre los 16 y los 18 y las horas impartidas oscilan entre las 40 y las 60 horas, excepto los meses de mayo y junio que son de 82 horas. Los precios están entre los 230 euros y los 490 para los alumnos de la UVa, y entre 270 y 588 euros para el resto del público.

El campus de Valladolid también ofrece a los estudiantes la formación a través de cursos intensivos y de larga duración en árabe y en japonés, ambos con una duración de 80 horas y con un coste de 330 euros para los universitarios, y de 428 para los que no lo son.

Descienden las matriculas de inglés

Para los universitarios adquirir competencias en inglés es un paso adelante en su difícil camino hacia el empleo. Sobre todo, desde que la crisis económica obliga a las personas cualificadas a buscar una salida profesional en el extranjero. La dramática ausencia de oportunidades origina la fuga de un multitudinario número de personas. En un principio, la demanda de titulados era acaparada por Alemania y Reino Unido. Ahora se han sumado con fuerza Noruega, Finlandia, Suecia, Austria, Dinamarca y Holanda, entre otros países.

La posibilidad de encontrar trabajo, tanto en España como en el extranjero, se incrementan si la persona interesada tiene conocimientos de inglés. Según la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid, en inglés hay muchas más prescripciones que matriculas vacantes, incluso hay gente que no puede acceder a las clases por falta de plaza. El interés de las personas por ampliar su formación ha aumentado notablemente en los últimos años.

Por otro lado, el Centro de Idiomas de la localidad, aporta datos pertenecientes a los cursos intensivos de 2014, desde enero hasta agosto , ambos meses incluidos. Pero los resultados no son tan positivos. Este año, se han matriculado 243 personas frente a los 400 del pasado año.

También en los cursos generales de lengua inglesa impartidos de mayo a junio se ha producido un descenso en relación numero personas inscritas en el centro. De 1.313 alumnos en 2013 a 1.098 en 2014. Esta caída quizás se deba, en cierto modo, al intrusismo en las academias.

Ranking mundial

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El inglés se abre paso en las universidades de Valladolid

El inglés se abre paso en las universidades de Valladolid