Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Julio César García Hernando posa junto al programa de fiestas

«El presupuesto de las fiestas se mantiene en 45.000 euros»

El alcalde de Campaspero, Julio César García Hernando, se prepara para los festejos de la localidad que contarán con toros, verbenas, conciertos y comidas

agapito ojosnegros

Miércoles, 6 de agosto 2014, 12:58

Mientras deshoja la margarita preguntándose si será candidato a las próximas elecciones municipales, Julio César García Hernando, quien lleva 16 años en el Consistorio (8 como concejal y el resto como alcalde), nos habla de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán y de un proyecto muy esperado que este año se ha hecho realidad: el Museo de la Piedra.

¿Qué programa de fiestas se ha preparado este año desde el Ayuntamiento?

Contando la víspera, los días festivos son del día 7 al día 10. Nos ajustamos a una programación para fin de semana de programas ya consolidados que los vecinos aceptan y que nos hacen disfrutar de unos días entrañables. Las fiestas giran en torno al día 8, cuando se celebra la procesión y danza al santo, el programa se completa con verbenas, toros, comidas populares, conciertos de folclore, charangas, bailes Lo típico de las fiestas, que deja espacio para que luego la gente disfrute de meriendas y almuerzos que a todos nos gusta hacer en las peñas, tanto con los amigos, como con invitados además de con gente que viene de fuera. También incorporamos la actuación de una electro-charanga para amenizar la comida de hermandad.

¿Este año se incorpora alguna novedad al programa?

Este año hemos incluido un concierto de folclore que se celebrará el domingo en la plaza Mayor por parte del grupo Tahona, en él habrá una actuación bajo el título Con la música a otra parte. Hemos escogido una tarde un poco tranquila dentro de las fiestas. Una hora antes, a las seis de la tarde, tendremos un taller de magia para los niños a cargo de un mago profesional. Otra novedad importante es la entrega de dos trofeos que vamos a realizar con motivo de los festejos taurinos. Entregaremos uno al mejor cortador de capea y encierros y otro al mejor detalle de los festejos populares. Este tipo de celebraciones en la plaza de toros es un buen momento, especial, en el que nos juntamos todos los vecinos.

¿Cuál ha sido el presupuesto destinado a las fiestas?

-Se mantiene el de estos años pasados, se han invertido un total de 45.000 euros.

¿Supongo que este año estará realmente satisfecho con la puesta en marcha de un proyecto tan deseado como es el del Museo de la Piedra?

La verdad es que ahora llega lo difícil. Hemos estado 6 años buscando la manera de dar forma a este proyecto y por fin hemos conseguido ponerlo en marcha. Pero ahora llega la difícil batalla de mantener el funcionamiento. Los objetivos están puestos, además, en colectivos profesionales, colegios o bien turismo familiar, son metas que tenemos que conseguir. Estos momentos son propicios para que los hijos del pueblo que viven fuera y que regresan a él durante estos días se acerquen a conocer el museo de la Piedra del municipio.

¿Cuáles son los objetivos del Museo de la Piedra?

En primer lugar conservar dos importantes edificios como son los de las viejas escuelas. Hecho esto, ahora disponemos de dos inmuebles en los que albergar la idiosincrasia del municipio, porque aunque lleve el nombre de Museo de la Piedra en él también se muestran otros aspectos de la economía local, con sectores como la agricultura, la ganadería, la industria del bordado además de la gastronomía.

¿También será destino turístico?

Pues sí. Hasta ahora disponemos de un destacado turismo gastronómico en torno al lechazo asado con un referente como es el Restaurante Mannix. De esta forma complementamos el turismo gastronómico con la visita al museo de la Piedra. En cuanto a su funcionamiento, está siendo muy positivo. La gente sale encantada de este novedoso museo.

¿El museo se ha integrado en la red de Museos de la Diputación de Valladolid?

Para dar mayor difusión a este recurso hemos contado con el apoyo de la Diputación a través de su abanico de recursos museísticos, a través de los Turiplanes. Asimismo nos hemos integrado a la oferta turística del Ayuntamiento de Peñafiel con la pulsera Ribera Friendly (un bono a precio especial para visitar distintos espacios turísticos y que oferta descuentos en diversos establecimientos).

¿También será motivo de satisfacción que la Diputación utilice piedra de la localidad para señalar las distintas rutas provinciales que la Institución ha dedicado a Miguel Delibes?

Sí, es un motivo de orgullo que un producto autóctono vaya a estar por toda la provincia con un significado muy importante como son las rutas del escritor; una de ellas pasa por aquí.

Tenemos proyectos de urbanización como son los de la calle El Sol y la de Don Vicente del Bosque además de un tramo del camino de Peñafiel. También renovaremos la urbanización de la plaza que ahora está algo deteriorada. Además estamos trabajando para que al final de este mandato dejemos el Museo de la Piedra con un buen funcionamiento para que no sea un proyecto de los que se abren hoy pero mañana cerramos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «El presupuesto de las fiestas se mantiene en 45.000 euros»

«El presupuesto de las fiestas se mantiene en 45.000 euros»