Borrar
Adosados de protección oficial de la cooperativa Covical 2000 en la calle Aconcagua (Pinar de Jalón), cuyos 38 residentes tendrán que pagar una media de 14.114 euros.

Los socios de Covical preparan un frente común para oponerse al pago de 1,8 millones

Los afectados ponen el caso en manos de un abogado para intentar eludir la deuda de la cooperativa de sus 92 casas de protección

J. Sanz

Viernes, 25 de julio 2014, 12:39

Los 92 propietarios de cuatro promociones de Viviendas de Protección Oficial (VPO) de Pinar de Jalón, Campo de Tiro y Las Villas preparan ya un frente común para intentar eludir el auto judicial que les obliga a asumir la parte proporcional de una deuda de 1,8 millones de euros que una gestora reclama a la cooperativa que promovió sus casas hace más de cuatro años.

Un grupo de afectados, en su mayoría residentes en la promoción de la calle Aconcagua de Pinar de Jalón, celebraron ayer una reunión informativa en la que cinco de ellos expusieron al resto los argumentos ofrecidos esa misma mañana por un abogado para presentar los escritos de oposición la figura legal para evitar los pagos contra el fallo. «La idea es presentarnos todos juntos con el mismo abogado, aunque cada caso puede tener sus matices, para abaratar costes y hacer más fuerza», explican.

El problema radica en que apenas una veintena de los afectados han recogido por ahora el auto del Juzgado de Primera Instancia número 12 que les da un plazo de diez días hábiles para abonar una media de 20.353 euros por cabeza. «En principio puede que nos juntemos solo los vecinos de la comunidad de Pinar de Jalón a la espera de que puedan sumarse el resto, ya que el plazo para oponernos al pago expira a comienzos de septiembre (agosto es inhábil)», aclaran los afectados.

Así que los propietarios de las viviendas de la calle Aconcagua intentarán agilizar los trámites para tener listas sus alegaciones contra el pago de una deuda millonaria de la que no tenían literalmente «ni idea» hasta que comenzaron a recibir las citaciones del juzgado para recoger los autos a comienzos de esta semana.

Sin noticias del responsable

La deuda en sí responde a la reclamación de una gestora (Dival 04), que ejecutó en su día la construcción de las promociones, por el sobrecoste de las obras contra la cooperativa Covical. Esta última, que a día de hoy ni siquiera cuenta con una sede oficial, no dispone de fondos propios, con lo que la deuda, al final, deben asumirla como responsables subsidiarios los propios cooperativistas.

Ninguno de ellos, al menos hasta ayer, tenían conocimiento del motivo real que generó la deuda. «Nadie de Covical nos ha llamado para explicarnos nada», lamentan. En el teléfono de su presidente ayer saltaba directamente el contestador.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los socios de Covical preparan un frente común para oponerse al pago de 1,8 millones

Los socios de Covical preparan un frente común para oponerse al pago de 1,8 millones