Borrar
Mélida en su finca.

El agricultor que denunció al Gobierno por «inseguridad» sufre el tercer robo

Gasoil, herramientas, cables y tubos volvieron a ser objeto de deseo de los ladrones en su finca de Ventosa de la Cuesta

P. G.

Miércoles, 16 de julio 2014, 12:04

Tres veces ha cambiado la cerradura de la trasera de su nave situada en una finca de más de 20 hectáreas en el término municipal de Ventosa de la Cuesta, y tres veces los cacos le han reventado a palanca la puerta de metal que separa sus viñedos de las máquinas y depósitos de gasoil que utiliza desde hace décadas para explotar su propiedad privada.

Miguel Mélida ya no sabe que hacer tras sufrir en dos semanas tres robos de gasoil «no puedo concretar cuantos litros se han llevado», dice, una caja de herramientas, tubos de metal para sustentar las ramas de los viñedos, cables de la perforación de la bomba eléctrica que van hasta la caseta y donde se enlazan con el generador que saca el agua para regar, unas gafas y la bomba de extracción de gasoil.

«Estoy harto de que no haya respeto a la propiedad privada y entren en las fincas como si fueran suyas», comentó Mélida, quien a primera hora de la mañana de ayer se volvió acercar (por tercera vez) al cuartelillo de la Guardia Civil de la localidad de Mojados para interponer la correspondiente denuncia.

Si la primera vez decidió denunciar a Delegación de Gobierno por la inseguridad que viven en la Comarca Tierras de Medina, en esta ocasión el viticultor también ha querido hacer constar este apunte.

Mélida asegura que en el triángulo en el que se encuentra enclavada su finca (en una zona en la que confluyen términos municipales como Rodilana, La Seca, Serrada y Ventosa de la Cuesta) varios vecinos habrían sido también objeto de deseo de los cacos, quienes además de cobre de los cables también se afanan con litros y litros de gasoil.

Inseguridad en el campo

La primera vez que robaron a este viticultor, y a otro vecino de finca, los ladrones actuaron durante las horas de sol, «las otras dos veces han entrado en mi propiedad privada por la noche para llevarse todo lo que no se han llevado ni la primera ni la segunda vez», comenta el agricultor, quien asegura que se encontró su nave desvalijada.

Por su parte, desde la Subdelegación de Gobierno aseguran que de enero a junio los robos en Ventosa de la Cuesta han descendido un 50% (de seis robos denunciados a tres, también con sus correspondientes denuncias), y en la zona de Medina (en su comarca) los hurtos habrían bajado un 30%. Asimismo, apuntan que la situación de inseguridad que denuncia Mélida no sería tal y que no se corresponde a las oleadas de robos que los agricultores sufrieron durante el pasado año, cuando una banda organizada entraba en las propiedades privadas para llevarse transformadores casi por encargo.

«El panorama ha cambiado como de la noche al día y, con todo el respeto, la situación no es la misma que la del pasado año» aseguró el subdelegado de Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, quien calificó estos robos de «acciones puntuales» y de «entidad menor».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El agricultor que denunció al Gobierno por «inseguridad» sufre el tercer robo

El agricultor que denunció al Gobierno por «inseguridad» sufre el tercer robo