Doce músicos vallisoletanos se alían para grabar un disco por el medio ambiente
El joven Adrián Bastián pone en pie el proyecto, al que se han unido Cifuentes, La Linga o Seiskafés, y que nace de una beca Think big de la FundaciónTelefónica
Víctor Vela
Sábado, 21 de junio 2014, 11:09
Hay canciones que suenan puras, sin aditivos ni pesticidas, con el sosiego que atesora un paisaje sin contaminar. Hay un estudio de grabación modesto con las paredes forradas con capas de ilusión y una modesta mesa de mezclas en la planta superior del bar La Pasarela de Adrede, en la calle Fuente el Sol. Hay un joven, Adrián Bastián (Valladolid, 1992) con una idea potente que recibió el respaldo de Telefónica y que mañana domingo verá la luz.
Se llama Tus pies en la Tierra y quiere transmitir un mensaje respetuoso con el medio ambiente a través de la música. Adrián ha conseguido implicar a doce artistas y grupos locales para grabar un disco en ese sencillo estudio de un bar de La Victoria y editar así un trabajo en el que todas las canciones tienen un mensaje ecológico, de respeto con la naturaleza. En total, 90 personas han echado una mano a Adrián para sacar adelante su idea.
La historia comienza hace más de un año cuando el joven, vecino de Arturo Eyries, diseñó una campaña para concienciar sobre el uso de la bicicleta en la ciudad. Su idea gustó a la FundaciónTelefónica y fue una de las seleccionadas y financiadas para que pudiera ponerse en pie. Gracias a ese apoyo, se organizó una marcha ciclista desde las Cortes de Castilla y León, se diseñaron camisetas y se dibujó un grafiti en la pasarela Pedro Gómez Bosque en el que las bicicletas son las principales protagonistas.
Una vez cubierta esta primera etapa, el proyecto Think big confió en el trabajo desarrollado por Adrián y le animó a continuar con nuevas iniciativas que, a su vez, tendrían financiación. Ese nuevo paso es el que mañana se presenta en La Victoria, el disco Tus pies en la Tierra en el que once músicos de la escena local colaboran con canciones inéditas y Jesús Cifuentes completa el cedé con una versión de Trágame tierra.
La recaudación de dinero extra a través de aportaciones por Internet ha permitido editar 500 copias de este trabajo exclusivo, en un disco vestido por la Escuela de Diseño y con el logotipo de Mon Estudio Creativo. «Cuidando el medio ambiente nuestro mundo tendrá mejor tono y mejor sonido», dicen algunas de las personas que le ponen voz a un proyecto que bebe de la iniciativa Playing for change y que quiere acercar a la música local esta idea de Mark Johnson en la que reúne y filma a artistas de diferentes culturas.
Aquí en Valladolid lanzan su mensaje grupos como Dete: «Cambio climático, Amazonas crítico, bulldozers en Brasil que acaban con nuestro oxígeno, cambio climático, sufre el Pacífico». Como Little Reggaeman:«Mamá natura la está pasando dura por la chaladura de alguna especie impura». Como Seiskafés:«¿Cómo queréis comprar el aire si no es de nadie? ¿Cómo queréis matar el viento si viaja libre solo y sin dueño?». La idea es que «todo lo que le ocurre a la Tierra nos ocurre a nosotros», que «todos podemos poner nuestro granito de arena», que «el tiempo se agota». Participan Jesús Cifuentes, Seiskafés, La Linga, Free City, Jhana, Curioso periplo, Four fingers, Algo parecido, Adri Bas, Yau Gurú, Al Phi Kid, Dete, Little reaggeman.
Y la música es un vehículo perfecto para lanzar estos mensajes de conciencia con los que mejorar la calidad de vida y relacionarse con el mundo con una mirada ecológica.
Think Big es un programa de emprendimiento social que financia proyectos de jóvenes de 15 a 26 años (deben controlar y justificar un presupuesto) que contribuyan a generar un cambio positivo en la comunidad.