Urbanismo autoriza en cinco meses 80 viviendas, el 62% de todos los pisos nuevos de 2013
Los promotores creen que el repunte se puede producir a final de año cuando se absorba el ‘stock’ de 700 casas en venta
J. Asua
Sábado, 14 de junio 2014, 11:10
¿Es un brote verde en el maltrecho sector del ladrillo o un espejismo? De momento desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valladolid se decantan por la segunda idea. La Concejalía de Urbanismo ha concedido en los cinco primeros meses de este año un total de seis licencias para la construcción de ochenta viviendas en la capital, lo que supone haber alcanzado en este periodo el 62% de todos los pisos nuevos que se autorizaron en 2013, el peor ejercicio respecto a la edificación que la ciudad ha vivido desde 2007.
El año pasado el Consistorio tan solo registró 14 autorizaciones para 130 hogares de nueva planta, nada que ver con aquella punta histórica, hace justo diez años, cuando en 2004 se dio el visto bueno 161 licencias para nada menos que 4.359 pisos. La burbuja estaba a tope.
Según los datos facilitados por este departamento municipal, ha sido en los meses de abril y mayo cuando se ha notado el repunte (cuatro permisos para un total de 78 pisos) después de un primer trimestre desastroso, ya que entre enero y marzo tan solo se dio el visto bueno a dos autorizaciones para levantar dos casas. Han sido los barrios de Arcas Reales (junto al polígono de Argales) y Parquesol los que se han llevado la mayor parte de estas nuevas viviendas con 48 y 25, respectivamente.
Más movimiento
A este dato de edificación, que los promotores reciben con cautela, se suma otro que sí apunta a una cierta recuperación. Lo daba el Instituto Nacional de Estadística el miércoles. La compraventa de pisos en la provincia en el primer trimestre del año ha crecido el 82,2% al pasar de las 429 casas que cambiaron de manos en 2103 a las 782 que se han enajenado en el mismo periodo del presente año. Y la tendencia ha continuado en abril: 260 casas vendidas frente a las 178 de un año antes.
En Aspriva valoran más este dato que el de la obra nueva. «Todavía hay 700 viviendas en stock por vender entre la capital y el alfoz y a a eso hay que sumar las promociones sin concluir», explican .
Movimiento en cuarteles
-
Las empresas propietarias de los terrenos de los cuarteles de Arco de Ladrillo están a punto de constituir la junta de compensación, un paso necesario para determinar cuánto dinero tendrá que aportar cada uno en las obras de urbanización de estos antiguos terrenos militares de 13,4 hectáreas de extensión y capacidad para 839 pisos, de los que el 30% serán de protección oficial. Según confirman fuentes de esta promoción, la idea es comenzar las obras en cuanto esté concluido este tramite. El inicio de esta intervención, que ha sufrido algunos reveses judiciales en su tramitación, ya resueltos, se podría considerar como otro síntoma de la recuperación del sector.
-
Renuncia de VIVA a 59 pisos
-
Por contra, la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda ha renunciado a la licencia para construir 59 nuevos pisos de VPO en los antiguos terrenos de Metales Extruidos. El PSOE anunció ayer que pedirá explicaciones en VIVA.
Así, consideran que si el ritmo de venta no se resiente, podría ser a finales de año cuando la edificación «espabile». No obstante, ya advierten que aún hay muchas viviendas de particulares que esperan una salida en el mercado, lo que puede suponer un «embudo» para deshacerse del excedente de las inmobiliarias, que, además, tienen decenas de promociones inconclusas que hay que finalizar.