Borrar
Un columpio como este, en Prado de la Magdalena, quieren para su barrio los niños de Belén.

Los niños de Belén votan en referéndum para elegir los columpios de su barrio

El Ayuntamiento ya ha anunciado que cambiará la actual zona de juegos infantiles, en desuso porque "son complicados y el material se recalienta"

Víctor Vela

Viernes, 13 de junio 2014, 11:40

Nada más triste que un columpio sin niños. Y los del barrio Belén llevan meses cogiendo telarañas porque no hay chavales dispuestos a subirse en ellos. El modernísimo diseño de la estructura de juegos infantiles instalada en la campa ha descolocado a los más pequeños del barrio, que no saben cómo divertirse con unas estructuras complicadas donde no hay balancines ni cadenas ni toboganes al uso, sino una colección de barras y aros de aluminio que no convence a los chavales.

Y para colmo, advierten los padres, el material «se recalienta», así que durante el verano no hay quien se monte porque quema. ¿Conclusión? Que donde esté el tobogán de toda la vida que se quiten los experimentos. La asociación de vecinos 24 de diciembre trasladó esta situación al alcalde durante la celebración de un concejo abierto en el barrio y el propio regidor, después de ver las instalaciones, reconoció que casi había que estudiar un manual de instrucciones para subirse ahí.

León de la Riva se comprometió, hace más de un año, a cambiar los columpios y parece que ha llegado el momento. El Ayuntamiento ha anunciado que invertirá un millón de euros en la colocación de juegos y aparatos para la práctica de gimnasia en varias zonas de la ciudad: Vadillos, Buenos Aires, Delicias, Pajarillos, Parquesol... y sí, también en Belén.

Alfredo Mantecón es uno de los integrantes del colectivo Manurbe, un grupo de vecinos que se pasea el barrio de arriba a abajo para anotar los desperfectos, apuntar las necesidades y proponer alternativas. «El problema de los columpios lo tenemos desde que se instalaron», reconoce.

Una vez que el alcalde anunció la intención de cambiarlos, los vecinos mantuvieron reuniones con su concejal de distrito. «Nos dijo que a ver si los juegos que ponían en su lugar tampoco iban a gustar a los chavales del barrio», recuerda. Así que la solución ha sido muy clara:consultar a los niños de la zona para ver cuáles eran sus preferencias.

Los integrantes de Manurbe visitaron y fotografiaron los columpios y espacios de juego (11 en total)que hay en varias plazas y parques del entorno. Tomaron así imágenes de los columpios con los que juegan los niños en la calle Amor de Dios, en 12 de Octubre, en San Pedro Regalado, en Silió o Vadillos. Ydespués, entregaron unas papeletas y colocaron una urna en la sede del colectivo vecinal para que los niños del barrio votaran, para que eligieran en referéndum cuál era el columpio que querían para la campa.

Al final votaron 68 chavales con edades entre los 3 y los 10 años y ganó, con el 42,6% de los votos, la estructura instalada en Prado de la Magdalena. Asier y Clara, de 7 años votaron por ella. También lo hicieron Irene, Estela o Gimena, de 8. Situada junto a la facultad de Filosofía y Letras, este juego infantil tiene tres toboganes en distintas alturas, una escala para trepar y un puente colgante. En segundo lugar (26,4%) quedaron los columpios de la plaza de las Batallas.

«Nuestro objetivo es que el Ayuntamiento tenga en cuenta los deseos de los niños del barrio, que son quienes van a usarlos», explica Mantecón, quien enviará los resultados al registro municipal. El Ayuntamiento aún no ha concretado cuándo comenzarán los trabajos ni qué diseño se colocará en el lugar que hoy ocupan los columpios abandonados con los que no juegan los niños de Belén.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los niños de Belén votan en referéndum para elegir los columpios de su barrio

Los niños de Belén votan en referéndum para elegir los columpios de su barrio