Conmemoración de la Firma del Tratado de Tordesillas

Presentación de los actos./
Presentación de los actos.

La Diputación presenta los actos que se celebrarán en el municipio los días 6, 7 y 8 de junio

EL NORTEvalladolid

El diputado de Personal y Régimen Interior, Agapito Hernandez, junto al alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, ha presentado en el Palacio de Pimentel, los actos conmemorativos de la Firma del Tratado de Tordesillas que se celebran en el municipio los días 6, 7 y 8 de junio.

A la rueda de prensa han asistido Virginia Luengo Aboin, concejala de Cultura y Juventud, José Luis Sainz, en representación del Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, y Félix Sanz Sastre, Gerente de FOACAL y director del Centro Regional de Artesania.

El día 7 de junio del año 1494, en la Villa de Tordesillas, se firmó un acuerdo entre los reinos de Castilla y Portugal que fijaba los límites que corresponderían a cada Corona de las tierras americanas ya descubiertas o por descubrir. El acuerdo, que se conocería como Tratado de Tordesillas, dividía el Atlántico por medio de una línea trazada de polo a polo. A 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, quedando el hemisferio occidental para Castilla y el oriental para Portugal.

De esta forma, con la mediación del Papa Alejandro VI, los Reyes Católicos y el Rey Juan II de Portugal se ponen de acuerdo sobre qué conquistas podrán realizar ambos estados en relación con el mundo recién descubierto.

Todos los años en el mes de junio Tordesillas rememora la firma del Tratado que lleva su nombre, y que marcó la lengua y la cultura de millones de personas.

Los tres días se desarrollará la I Feria de Artesanía, en el aparcamiento del Hospital de Mater Dei, mientras que el 6 de junio tendrá lugar el I Certamen del Pincho Brasileño en el que participan varios establecimientos hosteleros, que estará animado por las batucadas Sambanova y Escola Torzida.

El 7 de junio se podrá disfrutar del paseo de coches antiguos. La asociación portuguesa 'Ponto por Ponto' trae a Tordesillas una colección de coches antiguos que recorrerán las calles de la Villa y quedarán expuestos en la calle Gutiérrez Mellado. Esa misma jornada se producirá la recreación de la llegada de los Embajadores a Tordesillas, una cita prevista a las 21:00 horas y cuyo recorrido se iniciará desde la Puerta de la Villa hasta las Casas del Tratado.