Twitter postelectoral o el apocalipsis del bipartidismo
Las redes sociales se calientan en Valladolid con los análisis de lo ocurrido
Antonio G. Encinas
Lunes, 26 de mayo 2014, 09:32
Mientras los partidos políticos le dan vueltas a si regulan o no Twitter y otras redes sociales, es decir, si gastan esfuerzos en poner puertas al campo internáutico, de nuevo el pío-pío cibernético saludó los resultados electorales con su retahíla habitual. También en Valladolid, claro, donde hay concejales tuiteros experimentados como María Sánchez, de IU (@mariatuitea) y Óscar Puente, del PSOE (@oscar_puente_).
El socialista se aventuró a lanzar alguna advertencia antes de que se conocieran los resultados definitivos, cuando ya algunos sondeos empezaban a calibrar el batacazo de PP y PSOE. "En Valladolid el PSOE vuelve a ganar en muchos barrios", decía. Y añadía: "Algunos se están precipitando en las valoraciones de los resultados".
Quizá su frase iba más por el PP que por su propio partido, ya que al final los dos salieron como derrotados ante el auge de las formaciones 'pequeñas', que han fragmentado el escenario de una manera radical en toda España, y Valladolid no ha sido ajena a ese efecto. Poco después trataba de encontrar algún punto positivo entre la debacle: "Valladolid. Fortísimo retroceso del PP. Y amplia mayoría del voto de izquierda. PSOE fuerza más votada en barrios tradicionales". E insistía en una idea: "PSOE en Valladolid tiene una opción clara de gobernar en 2015. Hay partido y hay que lucharlo".
Franca Velasco (@Vallisoledades), jefa de prensa del grupo municipal socialista en Valladolid, resumía: "Ayer, día de reflexión. Mañana, día de reflexión".
Más allá del consuelo de Óscar Puente, en el barrio donde más alegría se encontraba era en el de Izquierda Unida. El salto cualitativo de esta formación fue tan impactante que superó incluso a UPyD, tercera fuerza en las últimas europeas en la capital. "En #Valladolid ciudad @iuvall 13905 votos,cuando hace 5 años aglutinamos 4388. Triplicamos y además con compañía fuerte en la misma línea", se felicitaba María Sánchez, que al tiempo guiñaba un ojo a Podemos, otra fuerza destacada.
El resto del mundo tuitero trataba de encontrarle la gracia a unos resultados en los que triunfaron, como se esperaba, la abstención y la irrupción de otras fuerzas al margen de los dos grandes. "Viendo los resultados... ¿en serio que en Valladolid han votado 45 al partido andalusista?", se preguntaba el tuitero @Mendrel.
Alfredo Fernández (@Alfredo_VOX) aseguraba estar "muy orgulloso de los resultados de @vox_valladolid en la capital. 4,01% y segunda fuerza más votada en el Centro de la ciudad. Una pena". Y Laura Cornejo (@lauracorama) hacía una ecuación para un futuro: "Cierto: si trasladamos este resultado a las locales, y los partidos de izquierda pactan...Valladolid cambiaría de color".
Otros empezaban a difundir imágenes trucadas por Twitter con el cuerpo de Cristiano Ronaldo celebrando el cuarto gol de la final de la Liga de Campeones, abdominal al aire, y la cara de Pablo Iglesias, candidato de Podemos.