Rosa Díez: «Quienes no acudan a votar están indultando a los corruptos»
Anima a todos los españoles a ejercer «una obligación democrática» y pide el voto para UPyD «para regenerar la política y cambiar todo lo que no les guste»
Alfredo Gómez
Martes, 20 de mayo 2014, 11:38
Acostumbrada a luchar en inferioridad numérica contra los dos grandes partidos en España, Rosa Díez aprovecha esta campaña de elecciones al Parlamento europeo para pedir el voto para su partido UPyD «que representa la regeneración política» y sobre todo para solicitar a todos los españoles que acudan a votar «porque no hacerlo es indultar políticamente a los corruptos». Rosa Díez participó en un acto de su partido ayer en Valladolid, donde se mantuvo firme en su idea de una Europa «más social y más justa» y también apeló a una España unida «ante el secesionismo intolerable de Cataluña».
En todas sus intervenciones está animando a votar, a participar en estar elecciones al Parlamento europeo.
Es una obligación democrática de todos los ciudadanos, que tienen que darse cuenta de que son los jefes de sus propias decisiones y quienes deciden cuáles son las alternativas a sus problemas. Todo depende de los ciudadanos y no sería bueno que se quedaran en casa discutiendo con la televisión, en vez de acudir a las urnas el día 25. No hay que resignarse, porque cambiar el rumbo y alcanzar el futuro es cosa de todos. El que no acuda a votar está indultando políticamente a los corruptos.
¿Considera que PP y PSOE defienden un mismo modelo?
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo dijo que todo lo que se hace en Europa se hace de común acuerdo entre el PP y el PSOE. Parece que se mueven en régimen de gananciales. Tanto un partido como el otro, no están motivando al voto. Parece que les va bien que haya mucha abstención. El informe del CIS refleja algo dramático como es que el 17% de los españoles no sabía que el próximo 25 de mayo hay unas elecciones europeas, que no son una primera vuelta de unas elecciones municipales o autonómicas, sino que es una oportunidad que tienen los ciudadanos para elegir la opción que más les guste, para poder cambiar todo lo que no les gusta.
Ante estos dos partidos, ¿qué propone UPyD?
Lo primero que pido a todos los españoles, a todos los votantes, es que nos juzguen, y juzguen a todos los partidos, por nuestros actos. Hemos preparado 149 medidas para su aplicación en Europa, en las que la base sea una Europa más social y más justa, donde se aplique una política económica que ayude a los más necesitados. Proponemos luchar contra la corrupción y que todos sepan que es posible gobernar de una manera distinta. Que miren lo que ya hemos hecho y, si lo consideran oportuno, que nos voten.
¿La corrupción está al orden del día en España?
Es necesaria una regeneración política urgente. Y es curioso que PP y PSOE no quisieran hablar de ello en el debate televisado, porque así lo habían pactado. Hay mucha gente que ha arruinado a este país y a la democracia y deben saber que robar en España no puede salir gratis.
¿Otro drama se refiere al paro y al desempleo?
El contrato de trabajo en España es precario. Nosotros defendemos un modelo único de contrato indefinido y que además haya prestaciones al desempleo. El modelo tradicional, defendido por los dos partidos citados, ha llevado a España a una tasa de seis millones de parados. Hay que acabar con este drama y esta desigualdad.
En cuanto a educación y cultura, ¿cómo se puede mejorar?
Muchos de los problemas de empleo tienen que ver con la educación y con que los fondos no lleguen a desarrollar programas, sino a los bolsillos de amigos de algunos políticos. Hay que educar porque el país que desprecia la educación y la cultura, desprecia la capacidad de sus ciudadanos. Nosotros decimos que la cultura es una de las marcas que tiene España, porque desarrolla riqueza y abre las puertas al mundo.
¿También hay un problema en Sanidad?
Consideramos que es un escándalo recortar en necesidades básicas como puede ser la Sanidad o la educación, que decía antes. La Sanidad es la gran perjudicada por esta crisis tan injusta que están pagando los que menos tienen y crea una tremenda desigualdad.
¿Está claro el futuro de los jubilados y las pensiones?
Para pagar, hay que ingresar y es necesario un régimen de fiscalidad justa. Pagamos como en los países nórdicos y recibimos las prestaciones de países subdesarrollados. Hay que acabar con los delitos fiscales. Según los agentes, con los medios necesarios, aflorarían 70.000 millones de euros que podrían invertirse en desarrollo e igualdad social.
Se ha manifestado en contra del referéndum en Cataluña.
Hemos pedido que la convocatoria de un referéndum ilegal fuese delito. Todos votaron en contra. A los políticos hay que aplicarles la ley, igual que a cualquier ciudadano.
¿Que opina de las declaraciones de Cañete sobre Valenciano?
Creo que tiene el mismo asesor que Rajoy y que a los dos se les despertó su vena machista. Lo de Cañete es un caso raro de autodestrucción política.