'Limpio y ordenado' con Laura Cáneva: cómo crear el fondo de armario perfecto
¿Tu armario está lleno de ropa y no sabes qué ponerte? ¿Tienes prendas que no sabes cómo combinar o ni siquiera sabes por qué están ahí?
Te propongo que pruebes, al menos durante una temporada, el sistema del armario cápsula, con el que aprenderás a tener menos cosas pero mucho más seleccionadas y con las que te encontrarás súper bien. ¿Tu armario está lleno de ropa y no sabes qué ponerte? ¿Tienes prendas que no sabes cómo combinar o ni siquiera sabes por qué están ahí? Es el momento de tomar acción y conseguir que todas las prendas de tu armario tengan su protagonismo y te resulte muy fácil montar un 'look' nada más abrir el armario.
La idea es tener un número determinado de prendas cada temporada, en general 33, pero se puede ser flexible y llegar hasta 55, aunque te recomiendo que no llegues al máximo. En este número de prendas no se incluirá ni la ropa de estar en casa, ni la de dormir, ni la de deporte, ni fiesta, tan solo se refiere a la del día a día, así que no sufras porque seguirás teniendo ropa.
Vas a crear un fondo de armario básico y maravilloso en el que todo será combinable y empezarás vaciando tu armario para seleccionar las prendas y quedarte con lo que te gusta y te sienta bien. Es imprescindible que te pruebes todas las prendas que quieres quedarte, para comprobar que te gustan y siguen siendo de tu talla, no merece la pena guardar algo que no te favorece o te queda mal.
Piensa los colores con los que te ves más favorecida y opta por ellos, creando una paleta de color más o menos homogénea en la que todo pueda conjuntarse, de esta manera las opciones se multiplican y los 'looks' también. Y lo mismo con los complementos, que aunque no entran en el número de prendas, deben ir acordes a la ropa para dar toques distintos a un mismo conjunto. Una buena selección de complementos harán de tu armario una joya.
Para que no quede todo tan genérico y tengas una referencia de cómo puede llegar a ser el armario cápsula te doy un ejemplo:
Elige cinco pantalones, pueden ser dos vaqueros, uno negro sport y otro negro de vestir y uno en azul marino.
A partir de esto elige cinco prendas de arriba, una blusa blanca de vestir, una camisa blanca, una blusa negra, una camiseta de cuello alto cruda y otra negra.
Puedes optar por una falda larga y otra corta. Y un par de vestidos, uno en un solo tono y otro con algún estampado.
Si estamos en Otoño o Invierno necesitarás también prendas de abrigo como jerséis y chaquetas (jersey rosa con cuello vuelto, jersey calado en azul marino, jersey básico negro, chaqueta de punto gordo en gris y otra en azul o camel)
En cuanto al calzado una opción es tener unos botines negros, unas botas altas, unos zapatos cerrados de tacón, unos zapatos de vestir de tacón y unos planos.
¿Qué te parece hasta aquí? ¿Lo ves posible?
Pues si te pones a contar prendas no llegas ni a 25 y seguro que mientras lo leías se te han ido ocurriendo un montón de opciones, y si añades complementos ni te cuento.
Con todo ya listo lo que tendrás que tener después en cuenta es que si algo entra en el armario, algo debe salir de él, para mantener el número de prendas constante y ser consciente de si realmente lo necesitas o no.
Anímate a probar y prueba a vivir con menos cosas, seguro que te gusta la experiencia.