'Limpio y ordenado' con Laura Cáneva: iniciación al doblado vertical
Desde que Marie Kondo lo puso de moda se ha generado una revolución en cuanto al doblado de las prendas
Mi nombre es Laura Cáneva y llevo más de doce años ayudando a gente a mantener limpio y ordenado su hogar. Soy organizadora profesional y quiero ayudarte a poner orden en tu hogar de una forma muy sencilla y sin agobios. Te enseñaré a organizarte y aprovechar los espacios al máximo. También te daré herramientas para crear tus propias rutinas y que el orden perdure en el tiempo. En este 'post' voy a hablaros del doblado vertical.
Desde que Marie Kondo puso de moda el doblado vertical se ha generado una revolución en cuanto al doblado de las prendas. En mi casa, desde que comencé a doblar en vertical ha sido un no parar, y he conseguido involucrar a toda la familia porque el método de verdad que funciona y merece la pena.
Esta forma de doblar la ropa sirve para cualquier prenda, ya sean camisetas, pantalones, cazadoras, o lo que te puedas imaginar. Tan sólo tendrás que hacer rectángulos con las prendas y después hacer tres dobleces para que se sostenga.
Sobre una superficie lisa colocamos la prenda, por ejemplo, una camiseta. La parte delantera de la camiseta sobre la base de la mesa. Visualiza en el centro de la espalda una línea imaginaria que vaya desde el cuello hasta el bajo de la camiseta. Dobla hacia esa línea imaginaria los extremos de la camiseta junto con las mangas, verás que ya has conseguido el rectángulo. Por último divide en tres este rectángulo y dobla haciendo un pequeño paquete que si lo pones en vertical se sostendrá por sí mismo.
En el caso de un pantalón estíralo y dobla el tiro hacia dentro, después dóblalo por la mitad intentando que el tiro se mantenga doblado hacia dentro y no se salga. A continuación divide ese rectángulo en tres y haz el paquetito.
Sé que así parece arte de magia, pero te encantará. A mí me tiene enamorada y es que veo mil ventajas. Ganarás espacio y zona de almacenaje en tus cajones por la forma en la que lo tienes doblado y, además, verás todo de un simple vistazo, con lo que sabrás lo que tienes. Podrás usar toda tu ropa sin olvidarte de ninguna camiseta en el fondo del cajón. Seguro que te ha pasado al hacer el cambio de temporada, que te has encontrado alguna camiseta o jersey que no has utilizado porque ni siquiera lo habías visto.
Otro punto favorable es que la ropa no se descoloca porque con el doblado vertical encuentras el punto de equilibrio de la prenda y se sujeta por sí sola, salvo que el tejido sea muy fino como una seda y necesite algo que lo contenga.
Y la pregunta del millón, ¿pero no se arruga más la ropa?
No, al contrario, diría que se arruga incluso menos, pero todo dependerá de la cantidad de ropa que guardes y lo aprisionada que esté, pero esto mismo pasa con el doblado normal.
Al estar en vertical, cuando sacas una prenda se mantiene el espacio vacío y el resto no se descoloca. Una súper ventaja, sobre todo para los cajones de los niños, pueden sacar y guardar su ropa y todo seguirá igual de colocado. Se acabarán las pilas de ropa y el orden comenzará a reinar en tus armarios.
¿Te animas a practicar?
Aquí tienes un vídeo donde te explico paso a paso el doblado vertical de cada tipo de prenda, pero ya te advierto que es adictivo.