El patronato del Parque de Picos de Europa contará con 47 entidades
Silván confía en que la transferencia económica del Estado llegue «cuanto antes»
M. Á. PÉREZ LAMAS
Jueves, 29 de diciembre 2011, 01:22
Para el Parque Nacional de Picos de Europa termina un año que ha sido clave para el diseño de su futuro. El ejercicio que acaba ha sido el primero en el que la gestión ha correspondido a las comunidades autónomas de Castilla y León, Asturias y Cantabria y cierra 2011 con la constitución del último de los órganos previstos, el patronato, que dará voz a 47 entidades de diversa tipología de cara a la gestión de este espacio natural de 64.000 hectáreas.
Entre los miembros de ese organismo se encuentran ayuntamientos, las universidades de León, Oviedo y Santander, las federaciones de Montañismo y Espeleología, asociaciones agrarias, propietarios de terrenos, trabajadores del parque, la Diputación de León, las comunidades autónomas y el Estado.
Todos estos agentes tendrán voz en el ámbito de gestión de Picos de Europa, por lo que podrán participar en la planificación de este entorno a través de su patronato.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, explicó que se trata de un órgano de «participación activa y gestión coordinada» de las tres comunidades sobre este espacio.
Durante 2011 se ha creado el consorcio y la comisión de gestión del parque, el comité técnico y el año finaliza con la creación del patronato «que integra, de alguna manera, a aquellos que tienen algo que decir con la gestión integrada» y de «unidad de acción» sobre Picos de Europa.
Nace con el objetivo de «garantizar la unidad ambiental en este espacio, respetando las singularidades locales», aseguró Antonio Silván.
Fin de las transferencias
Termina el año habiendo transferido «los medios materiales y personales», aunque Silván lamentó «la no transferencia de la financiación», que asciende a 5,5 millones de euros y que aún no han sido transferidos desde las arcas del Estado. «Esperamos que esa transferencia se produzca lo más rápido posible», afirmó el presidente del consorcio del parque. El responsable autonómico de Medio Ambiente aseguró que solicitará la transferencia de esa financiación al ministro como «uno de los primero cometidos» que le hará llegar, pasado un tiempo prudencial una vez tomen posesión los cargos del área.
Silván recordó el compromiso adquirido por las administraciones autonómicas para «impulsar los centros de recepción de visitantes, correspondientes a la parte de León, tanto de Oseja de Sajambre como de Posada de Valdeón», instalaciones que, en la actualidad, «están ambas licitadas y que supondrán un importe global de 13 millones de euros».
El primer gran reto de la nueva gestión se llevó a cabo con la aprobación y la puesta de manifiesto de la voluntad de participación y gestión compartida con la constitución del patronato, sesión en la que se trasladó a los miembros el reglamento pare su funcionamiento.