37 despidos en RTVCyL para pagar 10,7 millones que reclama Hacienda

La empresa televisiva recurrirá porque argumenta que el fisco exige el pago del IVA por las ayudas recibidas de la Junta

EL NORTEVALLADOLID.

La empresa Radio Televisión de Castilla y León materializó durante la jornada del lunes los despidos de 37 trabajadores anunciados a los sindicatos y a los comités de empresa durante el fin de semana pasado. El motivo de estos despidos, según confirmaron a este periódico fuentes de la dirección, es la exigencia de Hacienda de que la compañía abone el 18% de Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente a las cantidades percibidas de la Junta de Castilla y León durante los tres años de funcionamiento de esta adjudicación pública gestionada al 50% por los grupos Promecal y Edigrup y que cuenta con dos canales de televisión digital de ámbito autonómico (Castilla y León Televisión y La 8).

Los despidos fueron comunicados el lunes y la compañía no descarta nuevas bajas en los próximos días por la liquidación de los contratos por obra en programas que se retiran de la parrilla de programación. La extinción de contratos ha afectado a las dos sedes que RTVCyL posee en Valladolid: 20 en la ubicada en el edificio de Promecal, donde tienen su sede los servicios informativos, y 17 en el de Edigrup, situado en Parquesol y principal centro de producción de programas.

Reclamación y recurso

Las fuentes precisaron ayer que la compañía se ha visto obligada a estos ajustes por la necesidad de provisionar los 10,7 millones de euros que Hacienda reclama en concepto de IVA por las cantidades recibidas de la Junta en los tres años de actividad. En concreto, y según enumeraron las fuentes, 20 millones en el año 2009, 25 millones en 2010 y la misma cantidad en 2011, «tal y como recoge el contrato programa suscrito con la Junta que reconoce este servicio público como deficitario», apuntaron en RTVCyL.

La empresa asegura contar desde el primer momento con el informe de una consultora que consideró estas cantidades como una subvención «y las subvenciones no devengan IVA», añadieron.

La Agencia Tributaria no comparte este criterio y exige el abono del 18% de IVA del total del dinero recibido de las arcas regionales por entenderlo como un contrato por la prestación del servicio público de televisión regional. Este punto de vista contrasta con el aplicado meses atrás, cuando una inspección previa, en diciembre del año pasado, no aplicó las premisas impuestas ahora.

13 años de litigio

La agencia de noticias Efe litigó durante años por un caso similar en el que el Tribunal Supremo dio la razón a la empresa 13 años después de iniciado el proceso.

Los sindicatos UGT y CC OO difundieron ayer un comunicado en el que indican que los despidos «demuestran que el modelo de televisión regional propuesto por la Junta de Castilla y León, y defendido por otros líderes del PP como la solución a los problemas económicos de otras cadenas autonómicas en España, es deficitario de base». Para la Asociación de Periodistas de Valladolid lo sucedido supone un menoscabo del derecho a la información.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos