«El 10% de la producción de vino del Arlanza es ecológica»
Ángel Fernández Vocal del Consejo de la Denominación de Origen Arlanza
LUIS ANTONIO CURIEL
Jueves, 13 de octubre 2011, 03:42
Ángel Fernández Andrés es vocal en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza por parte de la administración. Además, es el director de la Sección Agraria Comarcal del Cerrato desde hace más de una década en las oficinas de Baltanás, que engloban a numerosos municipios de la comarca. Recientemente, ha ejercido de guía en una excursión a varias bodegas del Arlanza y ha ofrecido una charla sobre la historia del vino en Baltanás. Como vocal del Arlanza, está muy satisfecho con el camino emprendido, que ha permitido posicionar a los vinos de esta denominación entre los más destacados, obteniendo importantes reconocimientos y galardones a nivel nacional e internacional.
-¿Cuándo surgió la Denominación de Origen del Arlanza?
-Es una denominación joven, con cuatro años en su haber, sin apenas tiempo para asentarse. Fue en 1995 cuando un grupo de entusiastas y amantes de las viñas determinaron que debieran de recuperar lo que fue en su tiempo su riqueza vitivinícola y enmarcarlas en una marca de calidad distinta. No olvidemos que la zona tiene unas características edafo-climáticas singulares, ya que hay viñedos a 950 metros al límite de la madurez, y un contraste brusco de temperaturas que imprimen a la uva un carácter diferente. El vino del Arlanza ha pasado por diferentes clasificaciones administrativas: en primer lugar se empezó con vinos de la tierra de la Ribera del Arlanza; en 2004, se consiguió la clasificación de vinos de Calidad del Arlanza, y fue en el año 2007, cuando por fin se otorga la Denominación de Origen Arlanza.
-¿Qué superficie tiene esta denominación?
-En la actualidad tiene unas 450 hectáreas inscritas en el Consejo Regulador, de las cuales 54 corresponden a la provincia de Palencia, siendo su municipio mas prolífico Palenzuela con 34 hectáreas, seguido de Herrera de Valdecañas, con 9,78 hectáreas; Torquemada, con cinco, y Cordovilla la Real, con 1,98.
-¿Cuántas bodegas producen vino del Arlanza?
-Hay catorce bodegas, dos de ellas en el municipio de Torquemada. Pero procedentes de Palencia también se comercializan marcas, aunque lo elaboran otras bodegas, como Pagos de Negredo y Río Pico, de viñedos plantados en el monte de Negredo, en el término municipal de Palenzuela. También está Basileo, con viñedos de Herrera de Valdecañas.
-¿Qué galardones han tenido estos caldos?
-No se ha perdido el tiempo en estos cuatro años, donde las bodegas, conscientes del privilegio y la responsabilidad de pertenecer a una denominación, se han esforzado en conseguir unos productos que la crítica no le ha quedado más remedio que reconocer. En los premios zarcillos se consiguieron medallas de oro y plata. También Manojos de oro, plata y bronce. Oro y plata en el concurso Mundial de Bruselas. Medalla de oro en el concurso de Canadá. En Miami, medallas de oro, plata y bronce, en los premios CINVE. Medalla de oro en el concurso Mundial de Tempranillos. Y se han obtenido también puntuaciones por encima de los 85 puntos en la Guía Peñín.
-¿Dónde se comercializa el vino del Arlanza?
-Además del mercado español, los vinos del Arlanza se están posicionando en el exterior y en el último balance nos encontramos que un 10% del vino clasificado fue a otros países, algunos europeos, como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Irlanda o Suecia y a América, Canadá, Japón y Corea en Asia.
-¿Destacaría alguna característica especial de la producción de este vino?
-Sí, hay un hecho especialmente significativo, que es el porcentaje elevado de vino ecológico, que ronda el 10% de su producción, su mayoría en los términos de Vízmalo y Villodrigo.
-¿Qué proyectos de futuro tiene la Denominación del Arlanza?
-La Denominación de Origen Arlanza, como otras denominaciones de origen, tiene como proyecto una Ruta del Vino, donde no solo se conocen sus vinos y bodegas, sino que se intenta proyectar su rico patrimonio cultural e histórico, así como su variado paisaje, desde las estribaciones de la Sierra de la Demanda hasta el Cerrato palentino. Estamos trabajando en ello, porque pensamos que este tipo de rutas favorecen la economía de toda la zona y repercuten muy positivamente en el conocimiento del rico patrimonio de los pueblos.