El Ayuntamiento de Valladolid estudia el alquiler de la Cúpula para fiestas privadas
El Patio Herreriano y el Museo de la Ciencia ya acogen banquetes, cotillones y otros eventos
J. ASUA
Jueves, 29 de septiembre 2011, 10:43
El Ayuntamiento de Valladolid está estudiando permitir alquilar la Cúpula del Milenio para la celebración de fiestas privadas los días en los que no haya programada ninguna actividad de carácter oficial o más formal. La Consejería de Presidencia ultima el pliego para sacar a concesión la gestión de la emblemática carpa para los próximos cuatro años y no descarta incluir la posibilidad de que el recinto puede acoger una comida de una promoción universitaria, un banquete de boda o un cotillón, entre otros eventos.
La fórmula no es nueva. Según recuerda Fernando Rubio, responsable del área, edificios municipales como el Patio Herreriano o el Museo de la Ciencia ya ofrecen esta prestación, que permite sacar mayor rentabilidad a las instalaciones y ayudar a su mantenimiento, importante en estos tiempos de aprietos económicos para la Administración.
En el caso del Museo de Arte Contemporáneo, su restaurante reserva el Patio de los Reyes para el banquete de un enlace por 3.500 euros, mientras que ocupar cada alta del claustro cuesta 900 euros y el Patio de Novicios 1.800. A esas cantidades hay que añadir el menú. A estos espacios 'nobles' se suman otros para la celebración de congresos, reuniones o exposiciones, que gestiona la dirección de la sala. Cristina Fontaneda, máxima responsable museo, confirma que los ingresos derivados de ese arriendo temporal suponen una importante inyección económica.
Por su parte, el nuevo pabellón multiusos del Museo de la Ciencia, con 500 metros cuadrados y que está situado en una de la terrazas del edificio junto al Pisuerga, ya ha acogido la celebración de un cotillón y de varias comuniones. Alquilar este espacio, en el que se invirtieron 1,1 millones del Plan E, tiene un coste por evento de 550 euros más IVA sin 'catering'. Si se quiere dar una comida o aperitivo hay que contar con la cafetería del museo A ciencia cierta. En este caso, no se cobraría por el alquiler del espacio.
Los eventos que ha acogido hasta el momento la Cúpula del Milenio han sido oficiales o semioficiales y no se ha cobrado nada por ellos. Han servido de banco de pruebas para comprobar el rendimiento de estas instalaciones, que tienen la cafetería Rioluz al lado. Hasta ahora las entidades privadas que han ofrecido un 'catering' en la carpa tienen que recurrir de forma obligatoria a los servicios hosteleros de este establecimiento.
300.000 euros
Presidencia tiene intención de sacar el pliego de concesión de la cúpula a finales de este año o principios del que viene. El Ayuntamiento se reservará unos días, aún por determinar, para su programación oficial (Seminci, ferias, concurso de pinchos...) y será el concesionario el que aporte el contenido el resto del año. La empresa recibirá una aportación para el mantenimiento de la cúpula cercana a los 300.000 euros para los próximos cuatro años (75.000 al año) para contribuir a su mantenimiento. El dinero saldrá de los 650.000 euros que Sacyr, concesionaria del aparcamiento bajo la plaza, aporta para actividades en la carpa, según aclara Rubio.