Borrar
Los valdecañeses danzaron a la Virgen del Campo.
PALENCIA

Caramelos a la Virgen del Campo

Pablo Martínez repartió más de cincuenta kilos de dulces en Valdecañas

LUIS ANTONIO CURIEL

Jueves, 15 de septiembre 2011, 02:27

Los vecinos han celebrado las fiestas dedicadas a la Virgen del Campo con todos los honores. Los actos religiosos comenzaron el martes con la novena a la Virgen del Campo, concluyendo con una misa solemne en la ermita presidida por Rafael Núñez, párroco de Baltanás y Valdecañas de Cerrato. El Coro Parroquial Virgen de Revilla, de Baltanás, amenizó la celebración.

La fiesta incluyó la procesión con la imagen de Nuestra Señora del Campo, talla románica del siglo XIII. Numerosos fieles acompañaron a su patrona por la campa de la ermita, amenizados al son de dulzaina y con alegres vivas a la Virgen del Campo. La procesión destaca por la espontaneidad de los vecinos a la hora de danzar en honor a su patrona. La danza más original es la que se baila hacia atrás para, acto seguido y al grito de '¡a por la Virgen!', acercarse a los pies de la imagen.

Desde hace varios años, a esta tradición se ha unido la popular caramelada, gracias a la generosidad de Pablo Martínez, hijo del pueblo que reside en Madrid. Al finalizar la procesión y las danzas ofrecidas por el Grupo de la Diputación de Palencia, numerosos fieles se congregaron en el entorno a la ermita para recoger los caramelos y otros dulces repartidos por Martínez. «Llevo varios años repartiendo caramelos y dulces entre mis paisanos. Todo ello, como muestra del cariño que siento hacia mi pueblo y hacia los valdecañeses, pero muy especialmente como reflejo del amor que siento hacia la Virgen del Campo», manifestó Pablo Martínez, promotor de caramelada.

Las fiestas fueron organizadas por el Ayuntamiento de Valdecañas en colaboración con las peñas El Bodegón y El Botijo. Entre los actos más típicos, destaca la chocolatada en el Pico Pillallo, los campeonatos de juegos, la fiesta de disfraces, la actuación de Amalio Merino y su acordeón, la comida campestre, la exposición de relojes y pasatiempos o las diversas actuaciones musicales. «Estamos muy satisfechos, pues han venido numerosos vecinos y la implicación de todos ha hecho posible un buen programa», señaló Luis Javier López Modrón, alcalde pedáneo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Caramelos a la Virgen del Campo

Caramelos a la Virgen del Campo