Concienciar de la importancia del microchip
PPLL
Sábado, 27 de agosto 2011, 02:07
Ante el abandono de animales y el maltrato animal la legislación «es dura», informa Ana Fuentetaja,«si el animal abandonado tiene microchip se puede denunciar a su dueño y por la vía administrativa las multas alcanzan los 2.500 o 3.000 euros, pero si el animal no tiene chip no se puede hacer nada». Por ese motivo desde la Asociación Protectora de animales animan a las autoridades a regular más este tema y exigir los papeles de los animales a sus dueños, sancionando a los que no cumplan con la normativa, «ya que el microchip es obligatorio».
El precio del microchip depende del veterinario que te lo ponga pero según la opinión de Fuentetaja «es caro al ser una cosa obligatoria. Se deberían hacer campañas para ayudar, ya que hay mucha gente que no pone chip a sus mascotas por cuestiones económicas».
Según los datos del informe de la Fundación Affinity, en el 2010 solo un 31,2% de los perros recogidos en las sociedades protectoras y en los ayuntamientos llevaban microchip, mientras que solo el 4,6% de los gatos lo tenían. En España no hay una ley común para todas las Comunidades Autónomas, pero en Castilla y León la Consejería de Agricultura y Ganadería estableció la obligatoriedad de identificación mediante microchip de todos los perros de la comunidad autónoma mayores de tres meses de edad.