Detenido un indigente como presunto autor de varios fuegos en Ponferrada
La rápida propagación de las llamas obligó a desalojar viviendas de una urbanización de Burgos
MARÍA CARRO
Miércoles, 10 de agosto 2011, 02:31
Efectivos de la Policía Local de Ponferrada han detenido a un hombre de 39 años como presunto autor de los incendios que en las últimas horas han asolado el barrio de La Placa, en Ponferrada, uno de los cuales todavía movilizó ayer a los bomberos, dado que se mantiene vivo en las traviesas de madera de las antiguas vías del tren. Su extinción es complicada, tanto por la dificultad de acceder a determinadas zona de las vías como por lo difícil de dominar la combustión de la madera, especialmente en aquellas zonas que permanecen enterradas bajo el suelo. Lo único que queda ahora es impedir que el fuego pase a la maleza lindante -algo que los efectivos de extinción ven prácticamente inviable- y esperar a que la traviesa se consuma completamente.
El detenido, que responde a las iniciales F. F. L., pasó ayer tarde a disposición judicial. Es un hombre bien conocido en el barrio, donde reside prácticamente en la indigencia, según apuntaron algunos vecinos, quienes señalaron también que padece algún trastorno psiquiátrico.
F.F.L fue sorprendido 'in fraganti', a las 19:30 horas, «cuando salía de una casa abandonada a la que acababa de prender fuego, lo que obligó a la tercera intervención de efectivos policiales y de bomberos», detalla el parte policial. Al sospechoso se le incautaron seis mecheros que llevaba en el bolsillo.
Pese a que todo apunta a que el detenido es el responsable de los incendios de La Placa, el concejal de Policía ponferradino, Tino Morán, recordó que los agentes continúan con las pesquisas para tratar de esclarecer definitivamente el caso. «Tenemos los indicios, pero ahora es el juez quien debe decidir si es imputable o no según las pruebas», apuntó Morán.
Un centenar de agentes
Mientras en Ponferrada se producía la detención de este presunto pirómano, en Burgos más de un centenar de efectivos del operativo de lucha contra incendios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Bomberos y Policía Local intervenían en un fuego de nivel 2 declarado en la zona sur de Villalonquéjar y zona norte de la Barriada de Yagüe de la capital burgalesa, que obligó a desalojar algunas viviendas. Los esfuerzos se concentraban en evitar que el frente supere la carretera que las separa.
La superficie afectada, en torno a unas 120 hectáreas, es en su mayoría rastrojeras y algunas repoblaciones de pino. Al parecer, un fallo en el tendido eléctrico puede estar en el origen del fuego.
El incendio se inició a las 16:01 horas y la Junta decidió declararlo de nivel 2 a las 17:15 horas al situarse en una zona cercana al polígono industrial y a un barrio residencial. Al cierre de esta edición, el índice infocal se rebajó al nivel cero al pasar el peligro de que las llamas alcanzaran las viviendas.
Han participado en la extinción, entre otros medios del operativo conjunto, cinco helicópteros (de la Junta y el MARM), dos aviones y dos cuadrillas helitransportadas. La evolución del incendio «es favorable y se espera darlo por controlado en breve», señalaron las mismas fuentes.