Marta, libre de toda culpa
La jueza exculpa a la atleta de suministrar sustancias prohibidas
JAVIER BRAGADO
Martes, 12 de julio 2011, 03:42
Marta Domínguez , actual campeona mundial de 3.000 metros obstáculos y dos veces campeona de Europa de 5.000, ha sido exculpada del cargo de suministro de fármacos sin receta, según el auto dictado por la juez Mercedes Barrios. La juez exculpa a la atleta de su colaboración con el argumento de que la palentina ayudó a Eduardo Polo por la ausencia de su fisioterapeuta habitual en su tratamiento de iontoforesis para recuperarse de una lesión.
No obstante, la resolución considera válida «la intervención por la Guardia Civil de los frascos de los fármacos Scandinibsa y Fortecortín que indiciariamente Marta Domínguez suministró y administró, sin prescripción ni receta médica, a Eduardo Polo, con el fin de aumentar su rendimiento deportivo, en fecha 23 de septiembre y la documentación derivada de la farmacia donde se efectuó la compra de los fármacos». El primero de los medicamentos se emplea habitualmente como analgésico, mientras que el segundo es un corticoesteroide.
El único cargo por el que permanece imputada Marta Domínguez tras las investigaciones de la 'operación Galgo' es el de delito fiscal y, según apuntan las mismas fuentes, también será exculpada a finales de julio por presunta evasión de capitales.
Marta Domínguez ya había sido absuelta del delito de tráfico de sustancias dopantes, tras probarse que la sustancia que suministró al atleta madrileño Alberto García, el llamado 'oro', no era trembolona, sino un producto natural permitido. La Agencia Estatal del Dopaje confirmó que los productos tenían «semejanzas con AMTH-2», pero no habían sido hallados «ninguno de los productos dopantes prohibidos en la reglamentación española».
Mercedes Pérez Barrios derivó el caso a instituciones deportivas, ya que «lo que se pone de manifiesto son las sospechas de que Marta Domínguez fuese consumidora de sustancias prohibidas en el deporte, lo que daría lugar a una sanción en dicho ámbito pero nunca a una imputación penal».
En abril se invalidaron las escuchas telefónicas de la investigación de la Guardia Civil efectuadas en 2010 entre la atleta y César Pérez, supuesto intermediario en el tráfico de sustancias dopantes por «vulneración de derechos fundamentales». La línea de la investigación se inició a consecuencia de la 'operación Puerto', en la que la Guardia Civil halló una bolsa de sangre con el nombre en clave 'Urco' que coincidía con el del perro de su marido, así como un teléfono registrado con el nombre de la atleta.
Actualmente, Marta Domínguez se encuentra apartada de la competición profesional tras dar a luz a su primer hijo, Javier, en mayo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.