Borrar
Comisión contra las antenas en La Cistérniga. :: J. F.
VALLADOLID

Vecinos de La Cistérniga luchan desde hace tres años para retirar una antena sin licencia

La asociación Aciate ha recogido dos mil firmas para solicitar que se demantele la infraestructura

J. FERNÁNDEZ

Domingo, 19 de junio 2011, 02:50

«No estamos en contra de la telefonía móvil, pero recurrimos al principio de precaución y a que instalen la antena fuera del pueblo, lejos de donde está ahora. Es ilegal desde su origen en aplicación de la Ley de Urbanismo de Castilla y León, del propio Plan General de La Cistérniga y de la Ley de Prevención Ambiental de la región que para poder iniciar una actividad exige haber obtenido las licencias ambientales, de obra y de apertura. Esta instalación está a menos de 70 metros de un parque público, cerca del futuro instituto y de la residencia de ancianos y a menos de 50 metros de las viviendas». Así explica Yolanda Vesga, portavoz de la Asociación de Afectados por las Telecomunicaciones de La Cistérniga (Aciate), el problema que sufren los vecinos desde hace tres años y por el que llevan luchando este tiempo para el desmantelamiento de una antena de telefonía móvil ubicada en el tejado de un céntrico hotel del municipio.

Desde Aciate consideran que la instalación ha sido colocada de forma indiscriminada sin tener en cuenta los posibles efectos de las radiaciones que podrían afectar de forma grave a la salud de los vecinos y en especial a la de los más pequeños. Los vecinos más próximos han puesto en sus fachadas carteles de protesta y se muestran muy dolidos con el Ayuntamiento que lo permitió en 2008. «Era mentira que los vecinos estuviéramos informados y que se les hubiera comunicado personalmente y por eso no se presentaron alegaciones en la documentación que mandó el Consistorio a la administración regional. Ahora un decreto de lesividad a nuestro favor nos da la razón», señala Yolanda Vesga.

Dos mil firmas de apoyo, la presentación de recursos en los juzgados, alegaciones y denuncias ante el Ayuntamiento y hasta cartas al Procurador del Común y al Defensor del Pueblo han sido algunas de las acciones que han llevado a cabo los afectados que han convocado manifestaciones, charlas informativas -con la participación de Avaate- con el fin de poner al día a los ciudadanos y hasta pinchos solidarios para recaudar fondos que ayuden a sufragar el coste de los procesos judiciales en marcha.

Otros de los fines de la asociación es que se apruebe una ordenanza que regule la instalación indiscriminada de antenas de este tipo y pedir estudios epidemiológicos ante posibles casos de cáncer.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Vecinos de La Cistérniga luchan desde hace tres años para retirar una antena sin licencia

Vecinos de La Cistérniga luchan desde hace tres años para retirar una antena sin licencia