Peregrinaje a Hontariego
El antiguo despoblado acoge a cientos de vecinos en la romería de mayo
MÓNICA RICO
Sábado, 11 de junio 2011, 02:23
Tras las fiestas del patrón, San Pedro en Cátedra, celebradas el 22 de febrero, los vecinos de Hontalbilla celebraron hace tan solo unos días su tradicional romería en honor del Santo Cristo de Hontariego, que se celebra de forma popular el domingo posterior a San Isidro, fecha que suele coincidir con el tercer domingo de mayo.
Se trata de una celebración de gran arraigo y fervor popular, en la cual los vecinos trasladan la imagen del Santo Cristo de Hontariego desde la iglesia parroquial, donde se sitúa durante el año, en procesión hasta la ermita del mismo nombre, reconstruida hace unos años por los vecinos, junto a la cual transcurre el arroyo de Hontariego.
La fuente o manantial de Tariego (nombre de persona) es el lugar que dio origen a una aldea situada en este lugar. Se conoce su existencia ya en el siglo XIII, cuando era un pueblo pequeño. En el siglo XVI tenía únicamente 22 vecinos y es posible que la despoblación llegara entre los siglos XVIII y XVIII, ya que en el año 1789 ya se cita como desaparecido.
Sin embargo restos de su iglesia se mantuvieron en pie y los vecinos de Hontalbilla decidieron iniciar su reconstrucción y convertirla en la actual ermita donde los vecinos pasan la jornada festiva y celebran honores a la imagen del Santo Cristo.
Tras la procesión, que recorre unos tres kilómetros en los que los vecinos no dudan en arrancarse a bailar jotas, al ritmo de la dulzaina y el tamboril, el pequeño templo acoge el desarrollo de la misa. Una vez finalizados los actos litúrgicos, los hontalbillanos se disponen a disfrutar de la jornada en el paraje. En grupos de amigos o familia escogen sus lugares en los que disfrutarán de una comida y una agradable tarde junto a la ermita.
La fiesta de Hontariego es una de las que se ha relanzado en los últimos años, aunque en Hontalbilla se han perdido otras costumbres y tradiciones, como correr el gallo, iniciativa que corría a cargo de los quintos. Sin embargo, éstos continúan teniendo su día especial.
Así, los jóvenes que cumplen la mayoría de edad son los encargados de realizar cada Nochevieja una tradicional hoguera, que se ve animada también por el desarrollo de un concurso de disfraces, que con el paso de los años se ha convertido en toda una tradición en el municipio.
Estampa campestre
Entre una y otra celebración, Hontalbilla acoge sus fiestas mayores, las que se celebran en torno al 15 de agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Unos días en los que no faltan las misas y procesiones con las jotas, en las que se honra a los santos patrones, ni múltiples actividades para todos los públicos, pero que son conocidos en toda la provincia por el desarrollo de sus festejos taurinos, especialmente los encierros campestres.
La estampa de decenas de aficionados subidos a caballo, guiando a la manada de astados por los campos que rodean la localidad se repite año tras año en Hontalbilla, hasta la llegada de los astados a las calles del pueblo, donde los más valientes correrán ante los animales. A estos ya tradicionales festejos taurinos populares, se han sumado los últimos años otras iniciativas, como los encierros infantiles, que crean afición entre los más jóvenes del municipio. Tampoco faltan juegos y diversión como el fútbol vaca o un gran prix.
Para cerrar los festejos, taurinos o no, los vecinos degustan unidos una gran caldereta de toro, en el último día festivo, que se cerrará con una velada musical.