Borrar
La consejera Pilar del Olmo y el delegado especial de la Agencia Tributaria, Luis de Andrés. :: N. GALLEGO-EFE
DECLARACIÓN DE LA RENTA 2010

Más declaraciones de IRPF a ingresar y menos a devolver en Castilla y León

Hacienda reintegrará en la región 685 millones a 990.000 contribuyentes por la Renta de 2010

Á. BLANCO

Sábado, 30 de abril 2011, 04:45

Este año, más contribuyentes de Castilla y León descubrirán que su declaración de la renta sale 'a pagar' y menos tendrán la suerte de obtener el resultado de 'a devolver'. En concreto, 250.000 ciudadanos tendrán declaración positiva, 13.776 más que en el IRPF de 2009, mientras que 990.000 obtendrán resultado negativo, 15.041 menos que el año pasado, según los cálculos de la Agencia Tributaria. El número de declarantes totales aumenta un leve 0,07%, hasta los 1,26 millones de personas.

El delegado especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León, Luis de Andrés Herranz, y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, presentaron ayer las novedades de la campaña de la renta correspondiente al ejercicio de 2010. En total, el fisco prevé ingresar 322 millones de euros y devolver 685 millones en la comunidad. Los ingresos crecerán el 3,29% (10 millones), mientras que los reintegros menguarán el 7,33% (54 millones).

Según explicó el delegado de Hacienda, el incremento en las declaraciones positivas es consecuencia de los cambios normativos, entre ellos la supresión de la deducción de 400 euros en la mayoría de los casos y el incremento de la presión fiscal en las rentas del capital.

Además de las 250.000 declaraciones positivas y de las 990.000 a devolver, la Agencia Tributaria prevé que haya otras 20.000 con base imponible negativa (incluirán más gastos que ingresos) que no llegarán a tener cuota y cuyas pérdidas pueden compensarse en los próximos cuatro años. Serán en este caso 2.000 más que el año pasado.

Mientras, Del Olmo detalló que los 1.893 millones que recibe la Junta en concepto del 50% del IRPF que le corresponde suponen el 19% del total de ingresos presupuestados. La consejera explicó que casi 80.000 contribuyentes se beneficiarán este año de algunas de las 11 deducciones introducidas por la Junta en la Renta de 2010, con un ahorro global para los ciudadanos de 12,6 millones de euros. Las desgravaciones autonómicas persiguen, en palabras de la consejera, «recoger las especificidades de Castilla y León y discriminar positivamente a las personas que viven en el medio rural».

De Andrés destacó el gran éxito de iniciativas como el borrador de declaración o los programas de ayuda que permiten presentar el documento por vía telemática. «De esta manera, algunas devoluciones se realizan en 48 horas», dijo. Hasta el pasado miércoles se habían presentado en Castilla y León 63.649 declaraciones por este sistema, con 60.987 devoluciones solicitadas, de las que ya se han pagado 35.083 por importe de 26,5 millones de euros.

Por otro lado, el delegado de la Agencia Tributaria insistió en la necesidad de que los contribuyentes revisen los borradores para completar o modificarlos antes de confirmarlos. «Aunque pensamos que no contienen errores -dijo-, pueden adolecer de alguna información incompleta por falta de datos, como es el caso del abono de cuotas sindicales, o bien por cambios en la situación personal que Hacienda desconoce y no ha podido incluir».

Un puñado de valientes

Este año, la principal novedad es que se puede obtener el borrador de forma inmediata por Internet o por teléfono, hasta el 30 de junio, de modo que no hay que esperar a recibirlo en el domicilio. Tampoco se necesita el certificado electrónico. Para obtener el borrador se solicitará el número del NIF, el dato de la casilla 698 de la renta 2009 y un número de teléfono móvil. La Agencia Tributaria enviará al móvil un SMS con el número de referencia que permite consultar, modificar y confirmar el borrador de Renta 2010.

Pueden solicitar el borrador los contribuyentes que tengan únicamente rendimientos del trabajo, del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta, Letras del Tesoro, imputación de rentas inmobiliarias de dos inmuebles como máximo, ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta y subvenciones para la adquisición de vivienda habitual. La deducción por adquisición de vivienda habitual con préstamo hipotecario y la reducción por aportaciones a planes de pensiones no impiden recibir el borrador.

Según la Agencia Tributaria, en España ya solo quedan 172.304 contribuyentes (el 0,89%) que cumplimentan su declaración a la antigua usanza, es decir, a bolígrafo y sin recurrir al borrador o al programa Padre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Más declaraciones de IRPF a ingresar y menos a devolver en Castilla y León

Más declaraciones de IRPF a ingresar y menos a devolver en Castilla y León