Un ensayo clínico demuestra que las galletas con inulina bajan el colesterol
La empresa Gullón comercializará el nuevo producto, cuya investigación ha realizado la UVA
FIDELA MAÑOSO
Jueves, 7 de abril 2011, 03:18
Demostrado. El consumo de ocho galletas diarias enriquecidas con inulina (fibra soluble que se encuentra en la raíz de algunas plantas) reduce un 10% el colesterol malo. Este es el resultado del ensayo clínico que ha llevado a cabo entre 2009 y 2010 el Instituto de Endocrinología y Nutrición de la Universidad de Valladolid, que dirige el profesor y doctor Daniel de Luis Román, y que ha sido financiado por Galletas Gullón. La empresa palentina empezará en breve a comercializar por primera vez en el mercado español este producto, según manifestó ayer su presidenta María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas, tras la firma de un convenio de colaboración con el vicerrector de Investigación, José Manuel López, que permitirá a Gullón difundir a través de la web del Instituto (www.ienva.org) información tanto de estas investigaciones como de los beneficios del consumo de determinados productos.
El primer ensayo, realizado en el propio Instituto, ubicado en la Facultad de Medicina, y en colaboración con Cartif, revela que la ingesta de ocho galletas diarias con inulina durante un mes permite reducir un diez por ciento el colesterol malo. Para llevarlo a cabo se seleccionaron 30 pacientes obesos que llevaron la misma dieta durante un mes a y los que se dividió en dos grupos: a la mitad de ellos se les suministró una galletas con inulina y a la otra, galletas placebo. Además, se ha comprobado que su ingesta no supone ningún efecto secundario a nivel gastrointestinal. Los resultados del experimento han sido publicados ya en la revista 'Nutrición Hospitalaria', una de las publicaciones especializadas en nutrición con gran índice de impacto en el ámbito internacional.
El segundo ensayo, también financiado por Gullón y cuyos resultados aún no se han publicado, se han estudiado unas barritas enriquecidas con Omega 3, cuyos resultados también son muy positivos en la reducción del colesterol y en la inflamación crónica.
Ampliar la gama
Precisamente, la compañía galletera comercializa una línea propia de galletas saludables que pretende ampliar con el aval de las investigaciones de la UVA y que la Agencia Europea de los Alimentos exige a todas aquellas empresas que quieren promocionar sus productos como beneficiosos para la salud.
El vicerrector de Investigación destacó que la colaboración rubricada ayer escenifica» la apuesta de la Universidad de Valladolid por la transferencia del conocimiento y la innovación al sector productivo». El acuerdo entre Gullón y la UVA tiene vigencia de tres años y pretende dar continuidad a la línea de trabajo que ambas mantienen desde 1992, año en que colaboraron para el lanzamiento de la galleta ligera.