Borrar
CASTILLA Y LEÓN

Finaliza la epidemia de gripe, tras una temporada de incidencia leve

La mayoría de los casos se han registrado en los menores de quince años no vacunados y el 87% han sido del tipo AnH1N1

ANA SANTIAGO

Domingo, 3 de abril 2011, 03:20

La segunda temporada de predominio del temido virus AnH1N1, ahora ya gripe común, ha sido incluso más leve en su incidencia que la del pasado año. La actividad gripal, no solo en Castilla y León sino en toda España, está ya por debajo del umbral epidémico después de una onda que ha durado unas diez semanas, un mes menos que el pasado ejercicio.

Según los datos de la Red Centinela de la Dirección General de Salud Pública de la comunidad, desde hace ya seis semanas, la curva de incidencia es claramente descendente y, en la actualidad, prácticamente ya no hay casos y la tasa registrada es de 12,44 diagnósticos por cien mil habitantes después de haber alcanzado un pico de 248 en el mes de enero. En cualquier caso, la mitad que en las mayores cifras de la anterior temporada.

El descenso de la actividad gripal se manifiesta en una disminución significativa en las tasas de incidencia en todos los grupos menores de 65 años que han sido los más afectados, en particular los niños y adolescentes de hasta quince años, una población donde la vacunación es escasa, se limita a los grupos de riesgo, personas que padecen alguna enfermedad cardiaca o respiratoria, entre otros.

El virus que más ha circulado ha sido el A; pero, desde finales de febrero, ha aumentado el predominio de la circulación del de la gripe B hasta alcanzar el 82% sobre el tipo A que ha sido en estas últimas semanas del 18%, siendo AnH1N11 el 91% de los subtipados, según datos del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, la gripe A ha acaparado el 87% de los casos desde noviembre hasta febrero y de la mayoría de los registrados en el total de la época de actividad gripal.

Desde el inicio de la temporada 2010-2011 se han notificado 1.305 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en dieciséis comunidades, entre ellas Castilla y León. El 86,8% correspondieron a infecciones por el virus de la gripe AnH1N1, 7,9% A no subtipado, 0,4% AH3N2 y 4,9% B.

La distribución por edades es de un 15% en menores de 5 años; un 4% en el tramo de 5 a 14 años; un 27% en el de 15 a 44; un 37% en el de 45 a 64 y un 17% en los mayores de 65 años. El 25% de los ingresados no presentaban ningún factor de riesgo. El 78% de los casos incluidos en los grupos recomendados de vacunación antigripal no habían recibido la vacuna de esta temporada.

Complicaciones

En cuanto a los fallecimientos por complicaciones ha habido 139 personas en toda España, algún caso registrado en Castilla y León. El 87% de los casos con resultado de fallecimiento presentaban factores de riesgo y el 82% , dentro de los grupos recomendados de vacunación, no habían recibido la dosis antigripal. La incidencia de la epidemia esta temporada ha sido leve en toda España y por debajo de la media nacional se ha situado Castilla y León entre otras autonomías.

Esta temporada, las características epidemiológicas de la gripe difieren de temporadas previas porque el virus de la gripe que ha circulad de forma dominante ha sido el AnH1N1. Las personas afectadas han sido más jóvenes, la mayoría con factores de riesgo (incluidas mujeres embarazadas) pero también ha afectado a personas sanas sin ningún factor de riesgo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Finaliza la epidemia de gripe, tras una temporada de incidencia leve

Finaliza la epidemia de gripe, tras una temporada de incidencia leve