Borrar
VALLADOLID

Jardineras, mamparas y toldos delimitarán los espacios de las terrazas

La modificación de la ordenanza municipal establece la obligatoriedad de ceniceros y papeleras

EL NORTE

Sábado, 26 de febrero 2011, 01:27

La modificación de la ordenanza municipal de terrazas, dada a conocer ayer por el Ayuntamiento, señala que el perímetro de estas instalaciones quedará delimitado por elementos verticales continuos, sin salientes y con la rigidez suficiente para conformar la nueva alineación de referencia para discapacitados visuales. El mobiliario utilizable para ésta finalidad serán jardineras y cortavientos rígidos (mamparas) o semirrígidos (toldos verticales). Esta modificación se adapta a la normativa en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas y para facilitar el cumplimiento de la denominada Ley Antitabaco, con la inclusión de la posibilidad de instalar mesas y taburetes, así como estufas y calentadores homologados.

El número de mesas y sillas se determina por módulos de una mesa y cuatro sillas, con la posibilidad de sustituirlas por 'veladores' con mesas más altas y taburetes. Además, las estufas y calentadores para terrazas de invierno, algo que se ha extendido tras la entrada en vigor el pasado 2 de enero de la Ley Antitabaco, deberán estar homologados por el organismo competente para su uso en el exterior de locales y su ubicación no debe suponer obstáculo para el tránsito peatonal.

El número de estufas de gas butano se limitará en función de los módulos y, en caso de calentadores eléctricos solo podrán ubicarse junto a la fachada, siempre con una instalación apropiada y certificada que evite la existencia de cables sueltos. Además, los ceniceros y papeleras serán obligatorios.

Para los establecimientos que no cumplan las condiciones para instalar una terraza se prevén alternativas como la colocación de cenicero o papelera y una estufa o calentador.

Se establecen dimensiones máximas para las jardineras al objeto de que formen parte de la delimitación exterior de la terraza. No se autorizarán instalaciones de riego exentas ni sobre el pavimento y en el casco histórico sólo se permitían jardineras en fundición de hierro color negro forja, mientras que la nueva ordenanza amplía los materiales. Igualmente, los cortavientos se emplearán para delimitar el perímetro exterior de las terrazas, determinándose sus medidas con la finalidad de garantizar su detección por discapacitados visuales.

Además se incrementa el espacio libre en acera para permitir el itinerario peatonal accesible y se aumentan sensiblemente las distancias de las terrazas a los pasos de peatones y rebajes para minusválidos, salidas de emergencia, vados, puntos de venta fijos instalados en la vía pública; y se introduce como novedad la distancia que debe haber desde la terraza hasta las paradas de bus y taxi.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Jardineras, mamparas y toldos delimitarán los espacios de las terrazas