Motos a ritmo de rock
Barón Rojo, la Orquesta Mondragón y Bluedays pondrán la música en la concentración vallisoletana Pingüinos 2011
ANTONIO VALSECA
Viernes, 7 de enero 2011, 02:25
Como cada año por estas fechas llega Valladolid una marabunta en forma de motos bajo el nombre de 'Pingüinos' que toma las calles de la urbe y de los pueblos de alrededor en busca de diversión y hermandad motera a través de una fiesta que este 2011 cumple treinta largos años.
Siempre se ha dicho que el mundo de las motos ha ido completamente ligado al del rock and roll y cada año la celebración de Pingüinos ha traído buena música con la que aderezar la fiesta.
Este año, el de sus tres décadas de vida, tendrán lugar dos actuaciones muy especiales que harán las delicias de todos los aficionados al mundo del motor que lleguen hasta Puente Duero. Por un lado, el heavy rock de Barón Rojo y por otro, el rock y el humor de La Orquesta Mondragón. Y haciendo doblete, el viernes y el sábado estarán los locales Bluedays.
Guitarras eléctricas al ritmo del motor de una Harley Davidson y viceversa. Dos mundos que siempre han ido e irán juntos.
Mítico Barón
Si hay una banda en España que aúne a heavys y roqueros por igual esos son los míticos Barón Rojo, el mayor exponente del heavy rock nacional que llevan más de treinta años dando caña por todo el país. Se formaron a principios de los 80 con los hermanos Carlos y Armando de Castro a las guitarras y a las voces, Sherpa al bajo y a la voz y Hermes Calabria a la batería.
No eran ningunos novatos y eso se reflejó en su disco de debut 'Larga vida al rock and roll' (1981) que sorprendió a propios y a extraños con un estilo de música que nadie más practicaba en España con aires internacionales.
Lo mejor estaba aún por llegar con los álbumes 'Volumen brutal' (1982), 'Metalmorfosis' (1983) y 'En un lugar de la marcha' (1984). Barón Rojo se convirtió en la mejor banda de España durante la primera mitad de la década de los 80, aupándose como los líderes indiscutibles del movimiento heavy metal junto con bandas como Obús o Ángeles Del Infierno e incluso llegaron a tener gran repercusión fuera de nuestras tierra. Pudieron ser aún más grandes pero tras la salida de su genial concierto 'Larga vida al Barón' grabado durante tres noches de 'sold out' en el Pabellón de Deportes del Real Madrid (la meca del rock en esos tiempos), las cosas fueron a peor.
A raíz de ese momento, ciertas desavenencias con su compañía de discos hicieron que sus siguientes discos ('Tierra de nadie' de 1987, 'No va más' de 1988 y 'Obstinato' de 1989) pasasen desapercibidos hasta que la formación original se rompió, quedando solo los hermanos De Castro al frente de la nave.
Estos siguieron editando discos acompañados por diferentes músicos durante la década de los 90 y los 2000, pero no tuvieron el éxito esperado entre el público, que pedía a gritos una reunión de los cuatro barones originales que finalmente se fraguó casi 20 años después.
La formación original de Barón Rojo se reunió en 2010 para realizar una mini gira especial del 30 aniversario. Tras fechas sueltas, seguirán actuando sin Sherpa y sin Hermes Calabria, es decir, con su formación actual con Gorka Alegre al bajo y Rafa Díaz a la batería, tocando todos los clásicos del grupo más algunas canciones de los últimos años. Precisamente esa será la formación que tocará hoy en Pingüinos, la actual, no la original, para que luego no haya malentendidos...
Gurruchaga
La Orquesta Mondragón se hizo famosa a raíz de las apariciones en televisión de su líder Javier Gurruchaga pero muchos desconocen la trayectoria profesional de este singular grupo de rock.
Y es que son más de 35 años de carrera a sus espaldas desde que en 1976 se les ocurriese mezclar la música con la teatralidad y el humor. De hecho, el nombre de Mondragón no viene de su lugar de procedencia, porque son de San Sebastián, sino de que allí se emplazaba el manicomio más famoso del País Vasco y cada vez que se oía el nombre se relacionaba a los miembros de la banda con el lugar.
Javier Gurruchaga ponía la voz y el rock y su inseparable compañero Popotxo Ayestaran la teatralidad y el humor, haciendo una performance con su mímica en cada canción. Sus dos primeros discos, 'Muñeca hinchable' de 1979 y 'Bon voyage' de 1980, fueron dos auténticas bombas de relojería. 'Ellas las prefieren gordas', de 1987, les llevó al punto álgido de su carrera.
Tanto el grupo como Gurruchaga siguieron en el candelero hasta 1992, año en el que ve la luz su último gran disco, 'El huevo de Colón'. A partir de entonces desaparecieron del mapa, hasta que en 2010 reaparecieron con 'El maquinista de la general', que será el que presenten el sábado en Pingüinos junto con sus grandes clásicos. Vendrán con sus líderes de antaño al frente, el carismático Javier Gurruchaga y el genial Popotxo Ayestaran.
Unos de aquí
Junto a estas dos grandes bandas habrá un grupo local haciendo doblete el sábado y el domingo. Se trata de los vallisoletanos Bluedays, formados por Carlos Sanz a la guitarra y voz, Jorge Otero al bajo, Fernando Martín a la guitarra y Nacho Castro a la batería. Lo suyo es el blues y ya tienen dos discos editados ('Guan mor taim' y 'Tartaruga') y otro en camino. Se trata de una banda con muchos años de bagaje musical tanto juntos como por separado.
Ellos actuarán en el recinto de Pingüinos el viernes a las 21.45 horas y el sábado a las 21.00 horas, acercando su blues rock a los miles de Pingüinos que se acerquen hasta Valladolid a vivir otro fin de semana de hermandad motera.