Borrar
Cofrades de Santa Lucía llevan en andas la talla titular por la calle Mayor en dirección a los Cuatro Cantones. Detrás, la imagen de Nuestra Señora de la Antigua. :: MARTA MORAS
Con los ciegos y las modistas
PALENCIA

Con los ciegos y las modistas

Numerosos devotos acompañan a Nuestra Señora de la Antigua y a Santa Lucía por los entornos de San Miguel

FERNANDO CABALLERO

Martes, 14 de diciembre 2010, 15:39

Santa Lucía es la patrona de los ciegos y de los sastres y modistas, aunque en la procesión de ayer los primeros se sentían poco y entre los segundos, pocos palentinos conservan este oficio, aunque alguna modista habría entre los numerosos fieles que acompañaban ayer a la santa en la procesión conocida como de las modistillas, que rerrorrió los entornos de la iglesia de San Miguel. Santa Lucía salió acompañada de Nuestra Señora de la Antigua, las dos imágenes titulares de una cofradía que reúne a 600 hermanos, lo que explica la buena organización de la procesión de ayer. Por la mañana , se había celebrado una misa en la iglesia de San Miguel a la que asistieron las principales autoridades palentinas -el alcalde, Heliodoro Gallego; el presidente de la Diputación, Enrique Martín; el delegado de la Junta, José María Hernández, y el subdelegado del Gobierno, Raúl Ruiz Cortés-.

La procesión vespertina se inició en San Miguel y contó con la presencia del grupo de danzas del barrio del Ave María, amenizado por los Dulzaineros de Campos. A lo largo del recorrido, hubo cuatro puntos en los que las danzarinas dedicaron una coreografía tradicional a las dos santas. Esos puntos fueron el cruce de la calle Mayor Antigua con Marqués de Albaida, la Calle Mayor a la altura de la escultura dedicada a la mujer, los Cuatro Cantones y la plaza de Isabel la Católica. Hermanos y hermanas de la cofradía bailaban también las tallas de las dos santas. La de Nuestra Señora de la Antigua se venera todo el año en la iglesia de San Miguel y la de Santa Lucía se conserva en la sede de la cofradía, ubicada en la calle Gil de Fuentes. La Banda Municipal de Música cerraba el cortejo, que concluyó en San Miguel con el canto de la Salve popular.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Con los ciegos y las modistas