La Botica, de Matapozuelos, entra con un sol en la Guía Repsol 2011
N. CABALLERO
Viernes, 3 de diciembre 2010, 01:11
La Guía Repsol se presentó ayer en Madrid con buenas noticias para la gastronomía de Valladolid y de Castilla y León, Si la semana pasada la Guía Michelin provocaba la decepción en la comunidad autónoma por la pérdida de tres de las siete estrellas de los cocineros, esta semana la Guía Repsol incluye cuatro nuevos restaurantes de Castilla y León en la categoría de un sol. Se trata del restaurante vallisoletano Asador La Botica, de la localidad de Matapozuelos; el Puerta de La Reina, del Parador de Turismo de La Granja; el Rey Don Sancho, en el Parador de Turismo de León, y el Virrey Palafox, de la localidad soriana de Burgo de Osma. De esta manera, la región suma 32 soles Repsol.
El nuevo sol otorgado por la Guía Repsol a La Botica de Matapozuelos ya sonaba como cierto en las últimas semanas. Antes de viajar a México para asistir a la Feria del Libro de Guadalajara, el presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, Julio Valles, explicó a este periódico que esperaba que el cocinero Miguel Ángel de la Cruz recibiese un merecido sol de Repsol, como así ha sido. El joven de La Botica deslumbró a los congresistas de la última edición de Madrid Fusión, en enero de este año, con sus secretos sobre el uso culinario de los frutos de los pinares de Valladolid, es decir, los piñones y las piñas. En abril del 2008, Miguel Ángel de la Cruz obtuvo el cuarto puesto en el XI Campeonato de Cocineros de España.
Al mismo tiempo, entran a formar parte de la Guía de Rutas con DO las propuestas gastroturísticas en torno al chorizo de Cantimpalos y la ciudad de Segovia, y a la Mantequilla de Soria.
En la nueva Guía de los Mejores Vinos de España (de 95 y 99 puntos), 25 vinos de Castilla y León figuran dentro del Cuadro de Honor, que destaca 87 referencias. Además, la Guía destaca los diez mejores vinos en esta comunidad autónoma. Siete de ellos son de la DO Ribera del Duero: Pingus, 98 puntos; Vega Sicilia Único y Vega Sicilia Único Reserva Especial, ambos con 98; Honoris, de Bodegas Valdubón, 97 puntos; Malleolus de Sanchomartín, de Emilio Moro, 96 puntos; Tinto Pesquera Alejandro Fernández, 96 puntos, y Secreto Viña Mayor, de Bodegas y Viñedos Viña Mayor, 96 puntos. Dos pertenecen a la DO Toro: Termanthia, de Bodega Numanthia Termes, 97 puntos, y Gran Colegiata Campus, de Bodegas Fariña, 96 puntos. Además, La Faraona, de Descendientes de J. Palacios, 96 puntos, de la DO Bierzo.