Borrar
Todos los grupos participantes posan en una divertida foto tras finalizar el concierto en la Sala Porta Caeli de Valladolid. :: RICARDO OTAZO
NORTEROCK

Generación de oro

Seis grupos dan lo mejor de su arte en la final de Norterock, en la que no faltó frescura, tablas y oficio

JUANJO ABAD

Sábado, 20 de noviembre 2010, 03:10

Meses después y cinco semifinales mediante, el concurso Norterock de nortecastilla.es echa la verja con una propuesta tan arriesgada como determinante: los seis grupos finalistas reunidos en un único concierto, adjudicando un reducido set de cuatro canciones a cada artista, perfecto termómetro para comprobar la soltura del grupo y estimar, casi milimétricamente, cómo funciona cada detalle.

En una repletísima Sala Porta Caeli, todos encararon sus repertorios con celeridad, unos haciendo uso de su frescura; otros, de tablas y oficio. Entre los primeros, Adios Motherfunker, encargados de abrir fuego con su funk peleón y la imponente voz de Hanna, acaso la voz más contundente de las que se han paseado por el certamen.

La nota desenfadada la pusieron Pilgrims y Woodpecker And Co., ambos en traje de baño. Los primeros, también con una pincelada funk, en apenas unos minutos demostraron que su pegada es determinante, que su propuesta es de lo más personal (entre Arctic Monkeys y The Jam), y que su progresión es meteórica. ¿La revelación del año? Woodpecker And Co., que cerraron la noche, gastan algo más de mala uva y emergencia. Aunque por edad y referentes no estén lejos de los Pilgrims, se agradece su crudeza y un ímpetu que los emparenta con ese pop de guitarras próximo a los Strokes.

Tampoco andan escasas de potencia propuestas más experimentadas como Lector Acróbata o Puh-pila. Ambos contundentes y sólidos, pero también añadiendo elementos oscuros y densos, lo que los convierte en propuestas complejas y atractivas.

Conscientemente, dejamos a My Friendly Ghost para el final; ese grupo cuyas canciones tienen ese algo especial, casi mágico, que dejan a uno abrumado y sobrecogido. Da igual que metan la directa o no, que beban de una u otra fuente (¿Wilco? ¿Elliott Smith?) o que al final todo acabe explotando: My Friendly Ghost tienen ese halo misterioso y emocionante que los hace únicos. Lo sabíamos de las semifinales y se refrendó en la gran final: tanto las propuestas veteranas como las que irrumpen en la ciudad están haciendo que, poco a poco, Valladolid suene distinto.

El jurado (compuesto por Jorge González, de Urfirnis; Ricardo Otazo, fotógrafo colaborador de EL NORTE, y Nonito, responsable de las ediciones de Galicia y Castilla y León y de Mondosonoro) dará a conocer el ganador en las próximas semanas. Norterock 2010, un concurso organizado por Nortercastilla.es, está patrocinado por el Espacio Joven del Ayuntamiento de Valladolid y el Museo del Vino de Peñafiel de la Diputación. También han colaborado en este certamen la Sala Porta Caeli; además de Musical Tamayo y Purple Estudios, Microfusa y Acustic Musical con los cheques regalo, los cursos especializados de 'dj' y los meses de local de ensayo gratis para los semifinalistas y los finalistas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Generación de oro

Generación de oro