Seis grupos, en la final de Norterock

La sala Porta Caeli de Valladolid acoge el jueves el concierto, organizado por nortecastilla.es

EL NORTEVALLADOLID.
Cartel anunciador de Norterock. ::                             HE KYEONG KO/
Cartel anunciador de Norterock. :: HE KYEONG KO

Norterock podría haberse denominado en esta edición Nortefunky, Nortepop, Norteindie o conservar su nombre como fue concebido en un principio, aunque dados los numerosos cambios llevados a cabo y su evolución favorable no tenga ya mucho que ver. La apuesta de EL NORTE por la música es tangible desde hace muchos años, pero en esta edición la calidad de los grupos presentados a concurso avala la necesidad de ofrecerles voz y un espacio personal de interactuación social visible en Castilla y León.

Seis grupos tocarán en la final, esta vez con solo cuatro canciones en su 'set list' sin posibilidad de interpretar versiones de otros autores o bandas para defender su posición. Las bandas actuarán por orden alfabético y el jurado podrá deliberar su decisión a lo largo del mes de noviembre. El concierto tendrá lugar el 18 de noviembre, a las 20.30 horas, en la Sala Porta Caeli Global Music (C/Mariano de los Cobos) de Valladolid. La asistencia es gratuita, pero hay que recordar que el aforo es limitado. Una amplia oferta de conciertos en la ciudad y fuera de ella, y un cheque regalo o meses de local de ensayo gratis, además de la difusión pertinente ofrecida por el medio más potente de Castilla y León, forman parte del regalo para el ganador de la final.

El jurado está compuesto por Jorge González, de Urfirnis; Ricardo Otazo, colaborador fotográfico de EL NORTE, y Nonito, responsable de las ediciones de Galicia y Castilla y León y de Mondosonoro. Por su parte Koba (Laika) ya no participará como jurado en esta convocatoria debido a la implicación que el colectivo al que pertenece ha adquirido como mecenas de la maqueta de uno de los grupos finalistas. Este hecho «imposibilita su objetividad», según sus propias declaraciones.

Pilgrims fueron los primeros finalistas en ganar la primera semifinal de Norterock 2010 en el concierto de abril. Componentes mestizos procedentes de Gran Bretaña, vientos con saxo y pop rock con toques indies convencieron unánimemente al jurado. En la siguiente convocatoria, llevada a cabo en mayo, sucedió lo mismo con Léctor Acróbata, con letras cuidadas, un poco surrealistas, irónicas y tiernas y un buen sonido producto de una dilatada experiencia con la música por parte de sus componentes.

Originalidad y frescura

La tercera final antes del parón estival fue más polémica. La juventud de Woodpecker & Co. aportó originalidad y frescura el certamen, pero, por el contrario, los nervios de la inexperiencia les jugaron una mala pasada al comienzo de su actuación. Pasado el periodo veraniego, un nuevo concierto despertó de nuevo las ganas de escuchar música en directo 'made in Valladolid' entre los lectores de nortecastilla.es. Puhpila, usuarios muy activos de la red, resultaron ganadores de la cuarta convocatoria con una potente voz femenina como bandera y una interpretación musical impecable. La quinta semifinal, además, se saldó con una decisión revisada y estudiada por los miembros del jurado y la organización que, tras un amplio muestreo entre partes no implicadas asistentes al concierto, otorgó el premio a ambos grupos participantes: My friendly Ghost y Adios Motherfunker.

Los djs también se dejan oír

Norterock 2010 también dispone de un espacio especial para que los 'dj' demuestren su buen hacer a los platos, la mesa o el portátil dependiendo de cada estilo, porque en esta edición ha habido de todo. Los pinchadiscos también disputarán su final el día 18, a partir de las 23.30, en la sala Berlanga de Valladolid. Los seleccionados en cada semifinal fueron Rodri Santos, Dj Pinilla, Dj Intronauta, Diego Golo y Artdilla. No obstante Dj Intronauta ha renunciado a la posibilidad de participar en la final como consecuencia de su relación con la sala colaboradora del certamen Porta Caeli Global Music, como 'disc-jockey' residente.

Los participantes optan a un premio de un curso semiprofesional gentileza de Microfusa.com, valorado en más de 600 euros. Y en la final, al máster profesional de la misma compañía valorado en más de 800 euros.

Rodri Santos mostró en su sesión su interés por la música electrónica con temas como 'Rank 1 'Airwave' y 'Paul van Dyk-For an Angel', incluidos en un cedé. Su entrada en la escena internacional se produjo en el año 2009 con su programa de radio 'Uplifting Echoes' en citybeatradio.org. En Valladolid, ha participado ocasionalmente en FMUrban (89.4 FM) con sesiones tanto Trance como House.

Dj Pinilla es un pinchadiscos de música house y tech-house nacido también en Valladolid, en 1980, colaborador de Fm Urban, Valladance.com y Music For Planet Radio.

Diego Golo se acerca al jungle, minimal y trance y está fuertemente vinculado a este último estilo musical. Su proyecto radiofónico 'Electronic Ssound Art' empezó en marzo de 2009. Ha participado en ValladanceFM, UnderDimension de forma directa y realizado 'guestmixes' para AfterHoursFM y PQTP Radio Urbana.

Artdilla es el nombre artístico de Marcos Gutiérrez, que pincha bajo el seudónimo de 'Ardj'. Este 'disc-jockey' siempre ha estado relacionado con el sonido y ha entonado su gusto por la música del género electrónico. Con el paso del tiempo, su colección de vinilos ha ido abarcando el genero del más puro electro, pasando por Kraftwerk, D.A.F, Front 242, Dj Hell, David Carretta, ha sonidos mas suaves pero igual de contundentes del techno-pop y sythn como O.M.D. incluso rozando músicas experimentales.

Todos ellos se darán cita el próximo jueves, 18, también en la Sala Porta Coeli Global Music, en sesiones de 40 minutos a partir de las 23.00 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Norterock 2010, organizado por nortecastilla.es, está patrocinado por el espacio Joven del Ayuntamiento de Valladolid y el Museo del Vino de Peñafiel de la Diputación. También han colaborado en este certamen Musical Tamayo y Purple Estudios, Microfusa y Acustic Music con los cheques regalo, los cursos especializados de 'dj' y los meses de local de ensayo gratis para los semifinalistas y los finalistas. La Sala Porta Caeli Global Music y el tristemente desaparecido Bar Berlanga han ofrecido sus respectivos espacios para que los grupos y los 'dj' tuviesen un lugar en el que demostrar su buen hacer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos