Borrar
OCIOSOS

Directos con Denominación de Origen

Los grupos segovianos tratan de asomar sus trabajos gracias a festivales como Vete al Fresco, que llega al ecuador con Los Wrayajos

CÉSAR BLANCO

Viernes, 13 de agosto 2010, 02:38

Sirva este atril ocioso para la reivindicación. Es una suerte que Segovia haya pisado el acelerador cultural. Se agradece y no levantaré la voz en contra de la avalancha de actos que han dejado durante semanas exigua la sección e insuficiente el hueco en la agenda. Pero tanta velocidad y tanta acumulación a veces nos ha hecho perdernos escalas y citas que han pasado de refilón o que han quedado eclipsadas por acontecimientos de esos catalogados de multitudinarios o altamente populares por el público que mueven.

Conciertos como el de Sabina en ferias -costase lo que costase- o el de Fito allá por mayo o la reciente Noche de Luna Llena han difuminado un universo paralelo y constante ebullición, un mundo en el que habitan y en el que exhiben sus trabajos las 'pequeñas' bandas, grupos más o menos noveles que tratan de asomar la cabeza para dar a conocer su trabajo.

El festival Vete al Fresco es uno de esos microcosmos que este año llega a su tercera edición y que pone la banda sonora al verano en la ciudad. Terrazas de bares y restaurantes y rincones al aire libre de la capital son los escenarios en los que la música con la denominación de origen segoviano toma el protagonismo de las veladas estivales. Hoy le toca el turno a uno de los grupos estandartes del panorama local. Los Wrayajos de Fernando Martín, Gonzalo de la Osa, Manolo Madrigal y Francisco Moreno descargarán su instro-surf-rock esta noche, a partir de las 22.00 horas, entre La Frasca y el bar Canavan's. La edición de su último trabajo 'A piñón fijo' es una nueva y buena oportunidad de disfrutar con las melodías contundentes de unos 'clásicos' de la escena segoviana que cumplen diez años al frente del batallón de bandas locales.

No serán los únicos que sonarán este fin de semana en Vete al Fresco. Es una lástima que el concierto de Los Wrayajos coincida en fecha y hora, aunque no en lugar, con el de otra de las banderas del panorama musical segoviano. Álida y Luna Callejera lleva su combo de estilos englobados bajo el marchamo de canción de autor,al ventorro de San Pedro de Abanto. Para los más románticos, también habrá boleros a cargo de Fernando Hidalgo, pero será en el restaurante Aqqueducto. Mañana coge el relevo la Plaza Mayor. En el 'escenario' creado entre el Made in Spain, Jose y Mesón Mayor actuará Trío Jazz Aarón Pozón, a las 22.00 horas.

Con denominación de origen por su significado, aunque no tanto por el artista, el ciclo de las Veladas del Torreón echa hoy el cierre con las raíces americanas y las melodías instrumentales y vocales con sabor sabor sureño de The Spikedrivers. El recital, que tendrá lugar en el patio de árboles, pone el colofón a un programa más corto que otros años, pero intenso en cuanto a la calidad del cartel. El precio de la entrada es de 20 euros.

El calendario del fin de semana lo completa la primera edición del festival MatiRock, que se celebra en La Matilla dentro de la programación cultural de las fiestas de la localidad. Poco después de la medianoche comenzará el carrusel de actuaciones en un escenario que aspira a ser un altavoz para las jóvenes bandas del rock más independiente. Tres grupos componen el cartel del debut: Platos Rotos; The Wapetons y La Sangre del Bufón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Directos con Denominación de Origen