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Campaña de difusión del teléfono de atención al ciudadano 012 en Zamora. :: LUIS CALLEJA
CASTILLA Y LEÓN

Aumentan el 85% las llamadas al teléfono 012 en el primer semestre

El servicio se consolida como sistema integral de atención al ciudadano al recibir 287.981 consultas de enero a junio

EL NORTE

Martes, 3 de agosto 2010, 02:54

El teléfono 012 se consolida poco a poco como servicio integral de atención al ciudadano en Castilla y León y prueba de ello es que durante el primer semestre, recibió 287.981 consultas, lo que supone un incremento del 85% respecto al mismo periodo del año anterior, según un comunicado de la Junta.

Así, fueron recibidas por teléfono 275.626 consultas; 10.042 por correo electrónico; 1.656 vía SMS; 606 recogidas en buzón de voz, y 51 por fax. Algunos de los aspectos más destacados es que creció el 45% el uso del correo electrónico y el 62% la información remitida a través de las alertas por SMS y email. Incluso los Premios Europeos de Administración Electrónica, convocados por la Comisión Europea para galardonar las buenas prácticas de los estados miembros en el ámbito de la administración, distinguieron al 012 como unos de los mejores servicios públicos de información de la Unión Europea.

Todo ello forma parte de la política de modernización de los servicios públicos de la Junta. Por ello, la Consejería de Administración Autonómica de la Junta de Castilla y León desarrolla diversas iniciativas destinadas a mejorar los canales de atención al ciudadano: presencial, telefónico y telemático. De este modo, se han mejorado las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano, se han realizado importantes actuaciones de desarrollo del Plan de Implantación del Administración Electrónica y se ha reforzado y ampliado la prestación de servicios del teléfono 012.

El 012, desde que se puso en marcha en el año 2003, ha aumentado de forma notable el número de consultas recibidas y el de recursos que ofrece, siendo uno de los más recientes y novedosos el de prestar asistencia en administración electrónica. De esta manera, el ciudadano, con una sola llamada o correo electrónico, puede realizar todo tipo de trámites con la administración autonómica, como por ejemplo solicitar información de un procedimiento, consultar servicios online -comedores escolares, licencias de pesca, Política Agraria Comunitaria-, informarse de la posibilidad de tramitación telemática, recibir asistencia en la cumplimentación de los formularios correspondientes así como ayuda para resolver los problemas e incidencias técnicas que se le puedan presentar en su propio equipo informático durante el proceso de tramitación electrónica.

El teléfono, que funciona de lunes a viernes de 8.00 a 22.00 horas, y sábados de 10.00 a 15.00, ofrece información general sobre cualquier materia de la Administración (ayudas, subvenciones, convocatorias, empleo público, plazos, requisitos, autorizaciones, permisos, directorio) y especializada en las materias más demandadas por los ciudadanos, como son, entre otras, consumo, vivienda, educación, administración electrónica, cotos de pesca, PAC o familia, informa Ical.

Si se solicita una información que no se puede facilitar en el momento de la llamada, el ciudadano puede dejar su teléfono y le devolverán la llamada para darle la información requerida cuando esté disponible. Además, proporciona otros servicios como atención diferida, atención de consultas por correo electrónico - informacion012@jcyl.es-, alertas por sms y correo electrónico, ayuda a la navegación por www.jcyl.es, asesoramiento sobre la presentación telemática para el inicio de expedientes administrativos, envío de formularios e impresos por correo electrónico o correo postal y, entre otros, da curso a las quejas y sugerencias.

Por provincias

Por provincias, Valladolid registró casi el 40% de las consultas, con casi 110.000; seguida de Burgos, con el 14,1% (40.836), León y Salamanca, con algo más del 10% en ambos casos, y 31.620 y 29.374, respectivamente, Segovia, con el 6,4% (18.431), la provincia de Palencia, con el 5,1% (14.745 consultas), Zamora, con el 4,04% (11.634), Ávila, con el 3,89% (11.202 consultas), Soria, con el 2,8% (8.294) y un 4,1% que procedió de fuera de la comunidad (11.923).

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