Zapatero da marcha atrás y no recibirá al presidente de Ruanda, acusado de genocidio
En su lugar lo hará Moratinos, tras las presiones de varias ONG y agrupaciones políticas
AGENCIAS
Viernes, 16 de julio 2010, 02:42
Será finalmente Miguel Ángel Moratinos y no el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien recibirá hoy en un céntrico hotel de Madrid al presidente de Ruanda, Paul Kagame, perteneciente a la etnia tutsi y acusado de genocidio y crímenes de lesa humanidad en las matanzas perpetradas en su país en la década de los noventa. El Gobierno ha cedido así en parte a las peticiones de las principales ONG españolas y media docena de agrupaciones políticas que mostraron su malestar por el encuentro, que iba a tener lugar en la Moncloa, entre el máximo dirigente español y Kagame.
El gobernante africano, imputado por la Audiencia Nacional desde el 6 de febrero del 2008, copreside junto a Zapatero el grupo de impulsores para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se reunirá en Madrid para preparar la cumbre que se celebrará en Nueva York en septiembre.
Fuentes gubernamentales señalaron que Kagame forma parte de este grupo porque fue designado para ello por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moom. Precisaron además que el presidente ruandés no es la única figura controvertida que forma parte de estos grupos de la ONU y que fueron seleccionados por el máximo responsable de esa organización mundial. En todo caso, desde la Moncloa se apuntó que es «un honor» para España que Zapatero copresida el grupo de impulsores para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.