El Fogón Sefardí gana por cuarta vez el premio del público a la mejor tapa

El jurado premia el Timbal de bacalao que presentó el restaurante Divino

SANDRA CANTALEJOSEGOVIA.
Los ganadores posan con sus respectivos premios conseguidos en el concurso de tapas Decalles. ::
                             A. TANARRO/
Los ganadores posan con sus respectivos premios conseguidos en el concurso de tapas Decalles. :: A. TANARRO

Más de 80.000 tapas degustaron los segovianos y visitantes en la séptima edición del concurso de tapas Decalles. Durante las pasadas Ferias y Fiestas de la ciudad los bares y restaurantes que participaron en el concurso gastronómico ofrecieron un total de 80.245 tapas. Y es que aunque sea en pequeña escala, la comida segoviana triunfa.

El gerente del centro comercial abierto Decalles, Miguel Ángel Hernández Tortajada, presentó ayer el acto de entrega de premios, y confirmó que durante quince días los establecimientos ganadores seguirán ofreciendo sus tapas para que nadie se quede sin probarlas.

El restaurante Divino obtuvo el premio Tapa Decalles 2010 gracias a su Timbal de bacalao. La propuesta de bacalao en dos texturas sobre patata a las hierbas, con crema de guisantes, arena de arroz y pan de soja que propuso el restaurante también consiguió el premio especial a la tapa elaborada con pan de Segovia. Los cuatro profesionales que componían el jurado también se decantaron por la Nube de San Juan del restaurante Muñoz DRichar y el rollito templado relleno de crema de garbanzos de Maracaibo y ambos consiguieron un accésit.

Por su parte, el público prefirió La Tapa del Peregrino como la ganadora, por lo que el lomo de bacalao superior sobre tomate, puerro y cebolla confitados con crema de Ribeiro gratinada al aroma de Entrepinares y Borbón de pan de maíz y centeno de El Fogón Sefardí consiguió, obtener el premio del jurado popular. De este modo, la taberna obtiene por cuarta vez consecutiva el reconocimiento popular convirtiéndolo en un referente del tapeo segoviano.

«Era un objetivo del año pasado, así que no me sorprende», manifestó Mariano Muñoz, del Fogón Sefardí, quién recibió el premio de manos de la presidenta de Decalles, María Ángeles Llorente. Los accésit en la categoría popular fueron concedidos al restaurante Duque por su manjar de solomillo ibérico relleno de hongos y al restaurante José por el volcán de bacalao y salmón.

En esta ocasión, la marca de productos Tierra de Sabor no quiso faltar y contó con un premio especial. En su categoría la mejor tapa realizada con productos de Tierra de Sabor fue otorgada a El Fogón Sefardí La Taberna y los premios accésit a La Panera y el Mesón Cándido.

Los organizadores destacaron el gran éxito conseguido, ya que en esta ocasión se han superado las 70.000 tapas vendidas del año pasado, siendo la cifra oficial de 80.246 tapas degustadas en los 37 establecimientos que participaban en el concurso.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luciano Municio, felicitó al resto de concursantes no agraciados, ya que a pesar de no hacerse con el premio «nos han premiado a los segovianos, que deseamos que vuelvan las Ferias y Fiestas de Segovia para de nuevo degustar las tapas».

Para disfrutar de un concurso de similares características no habrá que esperar hasta junio del 2011, pues en octubre o noviembre tendrá lugar el de tapas de invierno Decuchara.

Fotos

Vídeos