La Junta reclama más implicación del Gobierno en energías renovables
La Diputación presenta tres proyectos de eficiencia energética financiados con fondos UE
I. REGUILÓN
Miércoles, 23 de junio 2010, 03:01
Acercar al usuario toda la información relativa al ahorro de energía en hogares y empresas es el objetivo de la feria que ayer inauguró en Benavente el director general del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, Ricardo González Mantero. La apertura coincidió con el debate sobre el Plan de Energías Renovables en Madrid, una cita en la que el director regional del EREN lamentó que «desgraciadamente no se aborde en el orden del día el establecimiento de las tarifas que tienen que ser operativas desde el 1 de julio, de manera que nos encontramos con un sector relativamente parado, puesto que el Gobierno apoya las energías renovables de boquilla, pero luego las acciones se contradicen con las declaraciones».
A juicio de Ricardo González, la organización de ferias como la organizada en Benavente pueden concienciar al Gobierno central de que el sector «es muy importante para el país, también para sus industrias»
Como ejemplo del apoyo de la Junta al sector, el director general del EREN citó la implicación en el proyecto de calefacción para la Colegiata de San Isidoro de León, «que ha contado con varios premios y que ha supuesto el aprovechamiento del antiguo sistema de calefacción con carbón para suministrarse con biomasa, lo que está suponiendo un importante ahorro para el Cabildo de León».
El apoyo al sector de las energías renovables no es el único objetivo de esta feria, ya que es la primera que se celebra en el Centro de Negocios del Parque Logístico de Benavente, después de una inversión europea que se ha ejecutado en sólo tres años, «lo que abre las puertas para Benavente como punto de celebración de ferias y congresos», como destacó el alcalde de la ciudad, Saturnino Mañanes.
Además de unas instalaciones en 2.000 metros cuadrados para exposiciones, congresos, despachos, también aporta plazas hoteleras próximas y, lo que es más importante, son las cortas distancias en las que todo ello se reúne», de manera que es una «puerta abierta para el desarrollo de la ciudad».
Ecoenergética es un escaparate abierto durante cuatro días, en los que, además de la participación de una treintena de empresas dedicadas a diferentes especialidades dentro del sector, se puede visitar la exposición itinerante 'Ponte al corriente, ahorra energía', organizada por el propio EREN y que, después de recorrer el pasado año las nueve capitales de provincia, inicia en Benavente su recorrido por las ciudades de mayor importancia de la región, con cuatro espacios temáticos.
En el primero de ellos, a través de documentos audiovisuales, se presentan conceptos básicos para entender qué es la energía, cuál es la coyuntura energética de Castilla y León, y algunos de los programas e iniciativas puesta en marcha por el EREN y la Junta.
En el segundo espacio se pretende comparar dos espacios, climatización y calefacción, dividiéndolo con un cristal de metacrilato que provoque el efecto de «aislamiento» entre uno y otro ambiente. Un tercer área se dedica al campo de los electrodomésticos. En él, se simula una cocina real, en la que los diversos electrodomésticos que hay en ella, tendrán información referente a un uso eficiente de los mismos. Completa la muestra el espacio dedicado a la movilidad sostenible, y recreará en tres espacios independientes la experiencia de montar en bici, conducir de forma eficiente y hacer uso del transporte público.
La feria se ha complementado con un calendario de ponencias, 19 en total, distribuidas en 12 sesiones, para las que se han realizado 233 reservas antes del inicio. 35 stands se pueden visitar en la muestra, con 30 expositores nacionales, dos alemanes, otros dos portugueses y uno holandés.
En la primera jornada estuvo presente, además de una una delegación de la Cámara de Vila Real (Portugal), socio de Benavente en la infraestructura logística, el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, quien expuso los proyectos en marcha dentro de este sector en la provincia, que cuentan con el apoyo de fondos europeos, dentro del programa de cooperación transfronteriza 2007-2013, Poctep.
Auditorías
Ese es el caso del Retaler, en el que participan todas las diputaciones provinciales y asociaciones de municipios de la frontera con Portugal, que cuenta con un presupuesto total de 2.157.000 euros, del que a la Diputación de Zamora corresponden 214.000, con aportación del 75% de Feder y 5% de la Junta , destinados a la realización de auditorías de edificios e instalaciones públicas, instalación de farolas de bajo consumo en municipios, redacción de proyectos de actuación derivados de las auditorias energéticas y formación de una red de gestores energéticos.
Otro proyecto es el denominado Probioener, que pretende el planeamiento de un modelo de generación energética distribuida para la zona transfronteriza, basado en tecnologías de pequeña escala que utilizan recursos biomásicos autóctonos.
La Diputación cuenta con un presupuesto aprobado de 136.666,66 euros, lo que supone una aportación del Feder de 102.500 euros, un 75%, y de la Junta, de 6.833,33euros (5%).
El objetivo es disponer de una planificación de instalaciones energéticas para la generación de energía eléctrica y térmica a pequeña y media escala, que permita el aprovechamiento eficiente de recursos naturales biomásicos agrícolas, forestales e industriales generados en la zona transfronteriza. El estudio se realizará bajo dos escalas de modelos diferentes que posteriormente puedan ser extrapolables a ambos lados de la frontera. A escala provincial, se tomará como referencia la provincia de Zamora. La escala municipal se realizará con el municipio de de Braganza.
Diagnóstico de Ifeza
Otra iniciativa consiste en diagnosticar energéticamente el estado actual de las instalaciones de Ifeza, así como estimar el consumo de las mismas, tanto eléctrico como en otras energías, con el fin de proponer medidas de ahorro y eficiencia energética. Para que esto sea posible es preciso realizar un análisis previo de los consumos y pérdidas energéticas, provocadas por el diseño no acorde a los criterios de ahorro y eficiencia energética.
Este proyecto implica varias fases como son la recopilación de datos, redacción del estudio energético y redacción del plan de sostenibilidad energética del edificio, en que se encuentra en la actualidad. En este sentido, una de las medidas que se llevarán a cabo para el ahorro de energía en este edificio será la realización de un nuevo sistema de ventilación de la doble fachada acristalada que estará activa durante los períodos de tiempo en que el edificio acoja algún evento.